Plantea el XL Ayuntamiento a comisariados la construcción del libramiento a Huajicori.

22 / Junio / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Fueron tres los presidentes de comisariados ejidales a los cuales la autoridad municipal a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo (Coplademun), presentó y planteó el proyecto del libramiento carretera internacional no. 15 a Huajicori, el cual es uno de los proyectos más ambiciosos del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores.

Correspondió al titular de Coplademun, Ing. Josué Sánchez Rodríguez entrevistarse por separado con los tres presidentes de los comisariados ejidales por donde cruza el trazo de esta vía de comunicación que en mucho aliviaría el tránsito vehicular que va y viene al vecino municipio serrano de Huajicori; se trata del M.V.Z. Flavio Peña Jiménez, comisariado del ejido afueras de Acaponeta; Víctor Manuel García Camacho, del ejido Acaponeta y Leobaldo Mercado Partida, de El Recodo. Acompañó el funcionario municipal los jóvenes estudiantes de ingeniería del ITESO Ivaniza Brambila Marchina y Benjamín Cárdenas Ortega, quienes cumpliendo con un servicio social, son los que han venido integrando el macro proyecto.
Este libramiento evita que las personas y sus vehículos que viajan a la comunidad de Huajicori, eviten entrar a la ciudad de Acaponeta, ya que, por un camino de siete kilómetros que uniría la carretera internacional No. 15 México-Nogales a la altura del huesario Varela con el pequeño poblado de Llano de Mariquitas justo frente al cerro de La Chata, entroncarían con la carretera que lleva a la cabecera del vecino municipio.

Por supuesto que esta vialidad tiene otros grandes beneficios, como son que todos los asentamientos, colonias y comunidades al norte de la vía del ferrocarril, evitarían las, en ocasiones, largas esperas cuando un tren para en la estación y tapona los pasos sobre las vías en las calles Puebla y México, ocasionando demoras o en algunos casos peores, la tardanza de patrullas o ambulancias con enfermos graves dentro, incluso las salidas de potencial emergencia de los elementos del 86 Batallón de Infantería o las distintas policías. Esto mismo afecta al transporte público y privado, evitando al mismo tiempo embotellamientos y paralización vial en esa área cuando el ferrocarril se detiene. Asimismo, el tránsito pesado que viaja a Huajicori, evitaría entrar a la ciudad de Acaponeta, lo que impediría el desgaste de pavimentos y empedrados. Y pensando a largo plazo, se abriría la posibilidad de lograr una salida al Estado de Durango, tal como ha hecho Ruiz al estado de Zacatecas.

Esta carretera está contemplada como del tipo C, según las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, tendría una anchura de siete metros, con un ramal a las colonias marginadas de la periferia de Acaponeta que podrían salir a la carretera internacional sin cruzar por la ciudad.
Los tres comisariados se fueron con toda la información y al parecer pronto se reunieran en conjunto para hacer comentarios y establecer alguna definición, aunque todos ellos comprendieron y en primera instancia les agradó el proyecto.