Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

24 / Junio / 2015

A pocos días de cumplir un año del proceso electoral 2014, se cuentan las experiencias del desarrollo en procesos electorales pasados, tanto Estatal y Federal aquí en Nayarit, los ciudadanos, organismos no gubernamentales y partidos políticos, seguramente tendrán motivos para retomar la Reforma política electoral en nuestro entidad, antes del próximo proceso electoral 2017, todo de acuerdo a lo establecido en el (PDI) Plan De Desarrollo Institucional del Congreso Local, en el cual los partidos políticos de la entidad así lo establecieron sus compromisos, experiencias que se concretaran en Reformas a la Ley Electoral del Estado; mismas que deberán estar apegadas a la CPEUM y a la LEGIPE.

Muchos Estados de la Republica en el proceso electoral vivieron elecciones concurrentes, y en su mayoría apegados a la Reforma Política electoral que incluyen la reelección de Diputados y ayuntamientos para el proceso electoral 2018. En Nayarit, es tiempo de acuerdo a mi perspectiva entrar al estudio por parte de los Órganos electorales, Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, para hacer las mejoras a la Ley Electoral del Estado de Nayarit. Una de las reformas, sin duda; será la reelección de Regidores, Diputados y ayuntamientos para el 2017, quienes podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos y sea hasta el 2020 que se vea reflejada esta reforma, reelección de políticos que ostenten un cargo popular. Entre otras reformas estarán las que consideren, puesto que la mayoría de las Reformas ya están plasmadas en dicho precepto local, como la paridad y equidad de género, fiscalización de Gastos de Campaña y candidaturas Independientes.

Es importante que se inicie la preparación para la realización del padrón electoral de Nayaritas radicados en el extranjero, avances de información que ya se tiene por conducto de los Consulados, embajadas y Federaciones Internacionales de Migrantes, una vez que se aprueben estas reformas en Nayarit, estarán en tiempo los organismos electorales para implementar los mecanismos correspondientes para lograr el objetivo. Y mediante el sufragio personal los connacionales puedan acudir a votar a embajadas o consulados de manera electrónica o por ausencia, vía postal emitan el sufragio para los candidatos a Gobernador de acuerdo al propio LEGIPE e inclusive, si así lo estimara el legislador local, hasta podrían los connacionales sufragar por los diputados de RP o bien de Mayoría Relativa, de acuerdo al distrito electoral que corresponda; tal y como lo establece la legislación Federal donde los mexicanos radicados en el Extranjero podrán votar únicamente por Presidente de la República, Senadores y Gobernadores.
Recordemos que en la reciente reforma política el INE tiene la facultad de nombrar a los 6 Consejeros que integren el Instituto Estatal Electoral (INE), por un periodo de 7 años, sin reelección. Los llamados OPLEs. Organismos Públicos Locales Electorales, que en el Estado seguirá siendo IEEN, apegado desde luego a la reforma política. Instituto Electoral que hasta la fecha en los procesos electorales hemos constatado el profesionalismo, imparcialidad y objetividad con que han organizado los procesos electorales locales, promoviendo la cultura de la democracia en Escuelas primarias, Secundarias, Preparatorias, diversos Diplomados en materia electoral y Maestrías en Administración y Gestión Electoral por conducto de su Presidente el Maestro Sergio López Zuñiga.

Sufragio Efectivo no Reelección, frase que estableciera Francisco I. Madero, solo será aplicable a los Gobernadores y Presidente de la Republica, pues a partir del próximo 2018 y 2020, a nivel federal y en nuestro Estado de aprobarse estas reformas pendientes, los Diputados, Senadores, Diputados Locales, Ayuntamientos y Regidores iniciaran el desarrollo de carreras parlamentarias y municipales en los ayuntamientos, en aras de especializar la administración pública municipal y el Profesionalismo de sus servidores públicos en pro de una mejor y transparente rendición de cuentas.

Dentro de las reformas electorales o políticas algo que será un hecho, es que el Presidente de la Republica, un Gobernador o un presidente municipal puedan hacer un gobierno de Coalición, hemos visto este ejercicio de gobierno a partir del año 2000, en el Gobierno de Vicente Fox. O bien como el que ha Presidido Enrique Peña Nieto, en sus primeros tres años con el Pacto por México con PRD y PAN, si bien no tan dentro en su gabinete, pero si en lo político. Y el más claro ejemplo en el Ayuntamiento de Tepic, que vemos un gobierno de Coalición, que llego mediante una alianza de facto. Y que en la práctica vemos un gobierno de coalición con funcionarios Perredistas y Panistas que a nueve meses no se han puesto de acuerdo entre sus Regidores y Secretarios para el bien de los ciudadanos y gobernados.
Veremos a un corto plazo como se desarrolla el Gobierno de Javier Rodríguez Calderón el Bronco, en Nuevo León. Con el gobierno que integre de ciudadanos o de partidos políticos que cerraron fila para lograr un triunfo en alianza de facto. Panorama al que los Nayaritas estaremos atentos para el proceso 2017. Hasta la próxima mis amigos lectores.