Con la Reforma Educativa se fusionan educación federal y estatal: Roberto Sandoval

* Será Héctor López Santiago quien estará al frente de la única Secretaría de Educación en la entidad, con la que debemos sacar adelante los programas educativos financieros con recursos estatales.

25 / Junio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la Reforma Educativa, los apoyos que se otorgan a los alumnos ha cambiado, ya que anteriormente el gobierno federal aportaba hasta un 60 por ciento en las becas, uniformes y útiles escolares y actualmente debe ser aportado al 100 por ciento por el gobierno estatal, pero nuestro compromiso es cumplirle a los nayaritas en apoyo de las familias que menos tienen y por ello no daremos ni un paso atrás en el tema de los programas sociales. Aseguró el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Añadiendo que su gobierno busca conseguir los recursos suficientes para cumplir con su responsabilidad, pero además explicó que en los próximos días se fusionará la educación federal y la estatal en una sola Secretaría, para buscar que se hagan menos gastos, pagar menos salarios y desde luego buscar soluciones y alternativas para tener una mejor educación a menor costo.
Indicó que Héctor López Santiago estará al frente de lo que será la nueva Secretaría de Educación, con la que se espera tener menos problemas económicos, ya que la falta de los apoyos federales nos deja sin posibilidades de cumplir con los programas educativos, sin embargo la Secretaría de Finanzas estará analizando la forma en la que se pueda cumplir con los niños nayaritas.

Reconoció que del 22 de junio al 10 de julio se pagarán todas las becas para alumnos de primaria y secundaria, además de que esta semana ofrecerá una información sobre dar a conocer la situación financiera desde el 2005 al 2015, ya que el gasto corriente creció mucho del 2005 al 2011 y a la fecha este gobierno ha mantenido unas finanzas exageradamente sanas y estaremos cumpliendo con nuestros compromisos. Pero además, también conseguimos el compromiso de que se paguen los adeudos que se tienen con terceros, de los sindicatos.
En cuanto a las deudas del pasado, cuando un alcalde o alcaldesa dice que no puede hacer nada porque está sin recursos debido a las deudas heredadas, quiero saber a quién no le dejaron deudas, a quién no le dejaron problemas, y por ello la gente votó por nosotros para que soluciones la problemática existente en la entidad.
Señaló que esta misma semana también se hablará de la deuda pública, pero en este tema se tomará en cuenta las deudas anteriores, porque este Gobierno de la Gente, el Congreso local sabe que, no se ha solicitado un solo pesos de nueva deuda ni en la Legislatura anterior ni en la actual, pero se ha sostenido el mismo ritmo de las finanzas con las dependencias, principalmente las prioritarias, como la de Salud, Seguridad, generación de empleo, obra pública, programas sociales y esto ha sido un gran esfuerzo que se ha hecho, principalmente el Secretario de Finanzas porque se dice fácil que haya austeridad, pero pagar programas y proyectos prioritarios y no haber cerrado ninguna instancia gubernamental, es una labor titánica.
El gobernador Roberto Sandoval, afirmó, los programas sociales en Nayarit no se terminarán, porque buscará dónde tocar puertas, y por supuesto que en el estado habrá que apretarse el cinturón, si es que todavía existe, porque de tanto apretarlo ‘ya se está terminando’, pero los programas sociales, educativos y PROSA, no se terminarán porque son prioritarios para los nayaritas y aun cuando el gobierno nos dejó malas finanzas porque gastaba cinco mil millones de pesos y le llegaban 4 mil y nos dejó un fondo de pasivos, vamos saliendo adelante.