La entrevista con Marcelino Villanueva Trigueros

* Presidente del grupo denominado Los Abanicos, del poblado de La Presa.

25 / Junio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Está visto que cuando se quiere se puede, y esta frase la podemos aplicar a un grupo de personas que se hacen llamar los Abanicos, en el poblado de la Presa, quienes lejos de sentarse en la plaza del poblado a jugar cartas o dominó realizan obras de beneficio colectivo, como fue el caso de limpiar el panteón del lugar sitio al que nos trasladamos el día de ayer para realizar un reportajito ilustrado con fotografías del camposanto.

Marcelino Villanueva Trigueros, persona de aproximadamente 65 años de edad fue a quien entrevistamos, luego que las 12 personas del grupo lo señalaran como su líder.

-Si, mire, que bueno que nos visita y que vino aquí a ver lo que se trabajó entre todo el grupo, porque nosotros lo que hemos hecho no lo hemos hecho ni 2 ni 3 sino que nosotros decimos que todo esto lo hemos hecho todo el grupo, principalmente de que hemos visto que por estas fechas el panteón se nos pone muy feo, se nos llena de maleza, por lo que nos propusimos a ayudar a limpiar el sitio donde descansan nuestros muertitos. Nosotros no cobramos, eso si hay personas que nos mandan refrescos o que nos mandan agua fresca y se las aceptamos con mucho gusto, como fue su caso, que nos trajo 2 coca-colas de litro y medio cada uno, se lo agradecemos José María, pero de ahí en fuera a nadie le hemos cobrado, si hemos pedido para comprar líquidos como faena tordón, etc. Son líquidos para que nosotros rociamos con aspersoras para combatir la maleza una vez que hallamos macheteado, usted sabe que la situación está dura, y la gente si nos ha respondido cosa que le agradecemos a la gente que nos ha apoyado en el sentido de los líquidos, y es que no queremos que se nos ensácate, que nos pase lo que otros años. Todo el grupo -insistió don Marcelino-, excavamos dos pozos para sacar agua cuando los dolientes así lo requieran o cuando haya albañiles que van a construir depósitos o capillas nada más nos falta poner los tiros.
No los hemos puesto aún porque aún nos hace falta una parte para machetear y quemar la basura, usted mismo lo está viendo.

-¿Cómo nace la idea?, en los ranchos comúnmente las personas se dedican en estos tiempos que no hay trabajo en el campo a jugar cartas y dominó en las plazas ustedes en cambio se han dedicado a hacer limpieza en las calles, y ahora a limpiar de maleza el panteón; ¿cómo surge esta idea?

-Mire, nosotros ya tenemos tiempo haciendo obra, principalmente hicimos una obra en el hospital, hicimos otra atrás del hospital en la iglesia de San Martin e hicimos otra aquí en la iglesia de la virgen de Guadalupe, de eso ha surgido el que continuáramos haciendo obras de beneficio colectivo. Aquí al panteón un día vinimos el Gusano y yo, -así se refirió don Marcelino a su acompañante- y vimos luego, luego al entrar al panteón que estaba muy feo, y comenzamos a machetear él y yo, y a los demás les comentamos y después los demás compañeros vinieron a ayudarnos, y a raíz de eso hemos tratado de ver lo que está mal verdad y aquí estamos todavía con un avance de obra del 90 por ciento.

-¿Después de esto continuarán con el descanso aquí en el panteón?, donde tengo entendido que ya tienen 20 mil pesos para la mencionada obra y que la presidenta Fátima del Sol les prometió que ella pondría la mano de obra para su construcción y ustedes los materiales.

-Mire, ahora en campaña le dijimos al Gallo Arellano de un proyecto de hacer un tejaban ahí afuera de la escuela, y nos contestó que sacáramos el presupuesto; nos dio un número de teléfono, pero pues nunca nos contesta. Entonces vamos a ver, vamos a platicar con la presidenta o con quien nos haga caso para plantearle ese problema del tejaban afuera de la escuela, si es posible que vayamos con el señor ese el Gallo, pues vamos ya que él nos prometió que nos iba a apoyar. Al diputado Beni, le pedimos en campaña tocante al descanso del panteón, y nos dijo que iba a cooperar pero pues ha venido nos ha visto, y nos dice que si va a cooperar pero nosotros no hemos visto ninguna respuesta de su parte, que me disculpe pero así es. Claro, ellos tienen muchos compromisos.

-Pero nosotros tenemos nociones que otras personas se adhirieron, y al parecer el día 3 de julio me parece va a comenzar la obra, hay un remanente de 20 mil pesos para la obra del descanso del panteón.

-Si mire, son 10 mil pesos que el señor Pelón Alfaro recabó, y con eso se va a comenzar a hacer la obra.
Es de hacer mención que la remodelación del panteón era necesaria ya que existía una tumba cuyas lozas de concreto debido a la fragilidad de las mismas dejaban ver el ataúd de una persona que falleció hará algunos 12 años, cuyos familiares dejaron de vivir en el poblado de la Presa, y que la cara descarnada del fallecido se podía apreciar, sin embargo el grupo de los Abanicos consiguieron cemento e hicieron las dos lozas para ponerlas en el lugar donde se encontraban las otras deterioradas para que el muertito siguiera descansando en paz sin que recibiera como hasta ante las heces fecales de los pájaros, por lo que el esfuerzo del grupo denominado los Abanicos de la comunidad de la Presa es loable. Por nuestra parte quiero agradecerles a estos la amabilidad de su parte para hacer este pequeño reportajito. Gracias señores.