No tienen justificación para alterar el orden: Hilaria Domínguez

26 / Junio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Los maestros paristas y faltistas de otras entidades del país, no tienen justificación para alterar el orden, no estoy de acuerdo en que digan: ‘dicen por ahí voces que se mueven las aguas’, cuando son ellos quienes las mueven, sin duda alguna. Aquí quisiera preguntar: ¿quién está atrás de esas aguas?, ¿quién les paga los días, de estar por días, por meses y por años?, ¿quién está atrás del movimiento de los compañeros maestros de Oaxaca, de Veracruz y de Chiapas?, ¿quién les paga; de dónde sacan los dineros para alterar el orden y la paz social de este país? Así lo manifestó la senadora de la república, María Hilaria Domínguez Arvizu.

Remarcó: por eso, en lo que sí estoy de acuerdo, es que todos los mexicanos, y lo dice la Constitución, estamos obligados a mantener el orden, la paz social y la constitucionalidad, y sin embargo, eso no se ha tocado. Eso no se ha dicho aquí, que todos estamos obligados a preservar la paz y la tranquilidad en este país.

Ante la titular del INEE y los cuatro consejeros, la senadora de la República, María Hilaria Domínguez Arvizu dijo que la reforma educativa, en especial la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, tiene por objeto que nuestros maestros adquieran competencias y habilidades que estén a la altura de la capacidad de cada uno de ellos en el territorio nacional.

Añadió que la evaluación busca la profesionalización docente y contar con los mejores maestros. Es necesario continuar avanzando en la aplicación de exámenes a todos los maestros del país, solo así lograremos la calidad de nuestro sistema educativo.

La Legisladora Federal nayarita comentó asimismo que la reforma educativa busca acabar con todos los privilegios. Estamos en la ruta correcta para acabar con la venta y la asignación discrecional de las plazas docentes.

Ahora, -reconoció- cualquier aspirante que desee ocupar una plaza como maestro, director, supervisor o asesor técnico pedagógico, tendrá que presentar un examen y mostrar que tiene los conocimientos necesarios para la plaza que busca. La reforma educativa privilegia el mérito y la profesionalización.

Por otra parte, manifestó: lamentamos que en el orden constitucional haya alteración, hay voces allá en las calles, que confunden lo que debe ser la evaluación de la educación y la Reforma Educativa, con el desorden. Hay gente que no quiere todavía, no entiende, ni comprende, que tiene que prepararse, que tiene que estar a la altura sin privilegios y equidad que tiene cualquier maestro para poder dar calidad educativa.
Señaló que en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los docentes están en la calle y ya llevan muchos días sin ir a dar clases, pero se les está pagando y no sabemos quién los financia para sus gastos en los plantones y marchas. Nos lo han explicado aquí en reiteradas ocasiones nuestros consejeros, que no hubo afectación en el orden constitucional y que han trabajado continuamente como estaba establecido su plan de trabajo y su estrategia para cumplir a cabalidad con el mandato que se les ha ordenado.