Treinta y ocho resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ, en su 11ª sesión ordinaria

26 / Junio / 2015

En su décima primera sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió treinta y ocho apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.

En cuanto al sentido de las resoluciones de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente de la sala), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, cabe señalar que confirmaron diecisiete sentencias de primera instancia, modificaron once y revocaron cinco; en los restantes cinco casos ordenaron la reposición del procedimiento de primera instancia.
De los asuntos resueltos, veinte corresponden a la materia penal, trece a la materia familiar y cinco a la justicia para adolescentes.

Por citar ejemplos, en uno de los casos de la materia familiar los magistrados ordenaron la reposición de procedimiento para fijar una pensión alimenticia diaria equivalente a un salario mínimo y amonestar a quien emitió en forma deficiente la sentencia original.
En otro asunto familiar modificaron la sentencia de primera instancia para conceder la custodia de un menor a ambos padres y determinar una pensión alimenticia diaria equivalente a dos salarios mínimos; en un caso de la misma materia se incrementó la pensión al 35% de los ingresos del deudor alimentario.
Por otra parte, en dos asuntos penales resolvieron revocar la sentencia original y dispusieron la libertad absoluta e inmediata de las personas procesadas, mientras que en otro caso ordenaron la aprehensión de la persona sentenciada para continuar el respectivo proceso; en un asunto más se modificó la sentencia del juez primario para incrementar la pena del procesado a dieciséis años, diez meses y diecisiete días e imponer una multa de 1500 días de salario mínimo.

Finalmente, es de mencionar que en la sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta los magistrados fueron asistidos por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.