No existe posibilidad que magistrados soliciten ratificación: Enríquez Soto

No hay posibilidad de que alguno de los Magistrados que vence su período en septiembre, pueda solicitar su ratificación, toda vez que el periodo concluye por razón de la edad y por ello ninguno puede continuar, señaló el presidente del TSJ.

01 / Julio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No hay posibilidad de que alguno de los magistrados, que vence su período en septiembre, pueda solicitar su ratificación, toda vez que el periodo concluye por razón de la edad y por ello ninguno puede solicitar su permanencia de otro periodo, ya que el pasado viernes concluyó el periodo del Magistrado Jorge Armando Gómez Arias y para finales de septiembre concluye el de otros dos magistrados. Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.

Indicó que de acuerdo a la Constitución Política de Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda tiene la facultad de enviar tres ternas al Congreso del Estado, esto con el fin de que los legisladores puedan elegir a una persona de las tres ternas, para que sean integrados al Poder Judicial. Sin embargo, explicó, que en lugar del magistrado Gómez Arias, llegará un Magistrado Supernumerario que determine el Pleno del Tribunal, hasta en tanto el gobernador haya enviado las ternas respectivas para elegir a los magistrados ya definitivos.

Recordó que hay posibilidad de que sea en septiembre cuando se envíen las ternas por parte del gobernador del estado, con el fin de que los legisladores determinen quienes serán los sustitutos de quienes vencerá sus periodos este año.
Por otra parte, señaló que el Poder Judicial trabaja en un proyecto de reformas al Código Procesal en materia de Justicia Familiar, sin embargo estas actividades son un proyecto, está en análisis y esperamos que en cuanto se termine el estudio, estemos en posibilidad de ver si se presenta o no al Congreso Local.
Por lo que se refiere a los juicios orales, el magistrado Pedro Antonio dijo que se encuentra en plena oralidad con tres delitos no graves y para finales de año se espera entrar con 5 delitos graves en todo el estado, entre los que se encuentra el homicidio, la violación, el secuestro y la extorsión, por lo que el Poder Judicial está trabajando acorde a las necesidades de los nayaritas.