Aperciben a Sala Constitucional para que acate fallo de Notario Público

* Dan 24 horas para informar sobre nueva resolución a favor de Guillermo Loza Ramírez.

01 / Julio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El Segundo Tribunal Colegiado en Tepic dio un plazo de 24 horas a la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que remita copia certificada de la nueva resolución en torno al caso del notario público Guillermo Loza Ramírez, con oficinas en Bahía de Banderas.

Según un acuerdo de consulta pública de este martes 30, si la Sala Constitucional incumple con el requerimiento sin causa justificada, se procederá conforme a lo previsto por el artículo 192 de la Ley de Amparo.
El Tribunal Colegiado explica que la autoridad responsable ha dejado de informar las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo

El nueve de junio reciente, aquí se informó del amparo a favor de Loza Ramírez, un abogado desconocido en Nayarit pero impulsado a una notaría por el ex gobernador Ney González Sánchez.
Se deduce que la Sala Constitucional-Electoral debe anular un fallo del ya desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa, y dictar uno nuevo en el que Loza Ramírez quede firme en la notaría 10 de Bahía de Banderas.
El citado artículo 192 se refiere al cumplimiento de las ejecutorias de amparo, o bien su inejecución. En una de sus partes, explica que si la autoridad responsable incumple sin causa justificada, puede imponerse una multa a su titular e incluso remitir el expediente al Tribunal Colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que puede incluso llevar a la separación del cargo.

Tal apercibimiento seguramente llevará al pronto acatamiento de la sentencia del caso Guillermo Loza Ramírez.

IRMA LETICIA ES MAGISTRADA
Por otra parte, la jueza Segundo Familiar Irma Leticia Bermúdez Cruz fue seleccionada para ocupar la vacante que dejó Jorge Armando Gómez Arias como magistrado de la Sala Penal.

Además de Bermúdez Cruz, la Sala Penal quedó integrada por Thoth Aldrín Lomelí Aguilar como presidente, y Oscar Saúl Cortés Jáuregui. Éste último dejará el cargo en septiembre, lo mismo que el magistrado Manuel Salinas Solís.
Se deduce que será en septiembre cuando el gobernador Roberto Sandoval presente ternas de abogados al Congreso del Estado para la selección de los tres nuevos magistrados.