Bastoneros realizan en el Cereso cobros indebidos a reos: Huicot Rivas

01 / Julio / 2015

Como parte de las revisiones que llevó a cabo el Organismo Protector de los Derechos Humanos que preside Huicot Rivas Alvarez a las cárceles en nuestra entidad, en lo que atañe al CE.RE.SO. Venustiano Carranza se aplicaron 450 entrevistas a internos varones, 30 encuestas practicadas a internas y 30 encuestas a visitantes; asimismo, se requirió información diversa al Director de ese centro Penitenciario, así como a los responsables de las diversas áreas técnicas que lo componen; además, se recabaron evidencias sobre las condiciones estructurales de ese centro de reclusión, entre otras diligencias.

Tal y como se había informado con antelación, el centro penitenciario muestra Sobrepoblación y Hacinamiento, como se desprende de la siguiente información actualizada al día 23 de junio del presente año.

POBLACIÓN FEMENIL:
Capacidad. 54.
Población actual: 180

POBLACIÓN VARONIL
Capacidad. 860
Población actual: 2871

CAPACIDAD TOTAL: 914
POBLACIÓN TOTAL: 3051
SOBREPOBLACION 233%

Otro de los aspectos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pudo constatar, es la existencia de Autogobierno. Algunos internos durante la aplicación de la Guía Nacional Penitenciaria señalaron que existe un grupo de internos que establecen un autogobierno a base de golpes y amenazas, siendo así como imponen sus reglas; los cuales son dirigidos por un bastonero general que se apoya de bastoneros o coordinadores, mismos que tienen el control directo y libre de la venta de drogas, de los roles de asignación de las estancias para visita íntima, de la ubicación de los internos en las celdas, así como de la adjudicación de los comercios que se encuentran en población interna, haciendo cobros indebidos para dar preferencias, privilegios y protección a otros internos, y que imponen las sanciones o medias disciplinarias, las cuales consisten en la limpieza general de las instalaciones, y el pago de multas.

Como consta en las actas circunstanciadas elaboradas con motivo de la revisión, los cobros indebidos se pueden resumir en los siguientes:
 El cobro de $15.00 pesos semanal por interno para pagar la comida que les proporciona el CERESO.
 Cobros de $100.00 a $260.00 pesos semanales por espacio de cama depende ubicación.
 La falta de agua purificada para beber, toda vez que se cobra $2.00 pesos por el llenado de un recipiente de agua purificada (aproximadamente por un litro).
 Cobro de $20.00 pesos por utilizar el espacio de visita conyugal.
 Cobro de $150.00 a $500.00 pesos como multa como castigo a indisciplinas (desobedecer al autogobierno o participar en riñas).
 Cobro de $100.00 pesos por parte de custodios para permitir el pase de visita conyugal a población femenil.
 Cobro de $100.00 pesos por personal de custodia para permitir el acceso de las internas a población varonil.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dará seguimiento a las investigaciones y procedimientos de responsabilidad que entablen las autoridades competentes. Lo anterior, por la importancia que tiene para una sociedad el que la función penitenciaria se realice conforme a los dispositivos locales e internacionales que la regulan, porque la repercusión de tal incumplimiento se refleja de manera directa en la misma sociedad, al resultar victima de la reincidencia delictiva provocada por las deficiencias del sistema penitenciario. Lo que resulta más preocupante si se toma en cuenta que existe una tendencia de crecimiento de la población penitenciaria.