600 mdp cartera vencida de frijoleros: Benny Ramírez

* Urgente regular a las aseguradoras del campo para que cumplan con lo que dicen que cubren y que a la mera hora no lo hacen, cajas populares, financieras rurales y toda entidad financiera, deberá de mostrar sensibilidad y compromiso social con el campo y los campesinos.

01 / Julio / 2015

Por: MARIO LUNA

Tepic, Nayarit.- Grave y muy delicado el problema de cartera vencida que enfrentan los frijoleros en la entidad, ya que su adeudo es entre los 500 a los 600 millones de pesos, pero existe buena voluntad política del gobierno para dar soluciones a este problemas.

Dentro de estos acuerdos existe el convenio realizado por el Secretario General de Gobierno quien en días pasados los recibió, en donde se sentarán con las cajas populares que se encuentran involucradas en este tema, en donde en esa reunión estarán presentes también dando fe, personal del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, ya que se quiere resolver de manera definitiva este problema que año con año se presenta y cada vez se arraiga más el adeudo de los campesinos con las instituciones bancarias o crediticias, por lo que no pueden salir de la cartera vencida.

Al caer en cartera vencida los campesinos, a estos se les cierran las puertas, porque no pueden acceder a los financiamientos de parte de las financieras rurales o de otros organismos crediticios, porque se encuentran en el buró de crédito.

Señaló que estos adeudos se tendrán que pagar en plazos y no de inmediato como pretenden los entes financieros, ya que las condiciones del campo no son los propios debido a la serie de estragos que se han tenido por las lluvias atípicas y por algunos siniestros.

Los diputados, dijo Benny Ramírez Espinoza, tendrán que asumir responsabilidades para acabar definitivamente con las amenazas contra los campesinos que si no pagan de inmediato se les embargará, las cajas solidarias, financieras rurales o instituciones crediticias deberán de mostrar sensibilidad y compromiso social con los campesinos, debido a que deben de entender que el campo está en graves problemas y todos debemos de coadyuvar a su rescate.

Otro de las problemas que deberemos los legisladores de analizar y resolver, dijo el diputado Benny Ramírez, es el actuar de las aseguradoras que no cumplen con sus promesas de cobertura o con lo que dicen que estarán asegurando de siniestros al campo, y que a la mera hora salen con que siempre esos daños no los cubren, por las letritas pequeñas así lo estipulan.

Los diputados tenemos mucho que hacer en materia legislativa para reordenar a todas las instituciones crediticias del campo como a las mismas aseguradoras, ya que no se pueden permitir que estén ahí diciendo que están para ayudar al campesinado y en la realidad sea todo lo contrario.