Saquean materiales pétreos en las narices de Proepa

• La Proepa por fin dio una y clausuró un banco de materiales que operaba clandestinamente, actividad que no ha podido ser frenada desde hace más de 20 años.

02 / Julio / 2015

Por: Bertha Alvarez

La constante denuncia ante las autoridades del medio ambiente es el saqueo imparable de materiales pétreos en el municipio de Xalisco, desde más de 20 años el problema persiste pero tal parece que las autoridades se hacen de la vista gorda o son igual de ladrones de aquellos que saquean los bancos pétreos en forma clandestina.

Después de diversas denuncias, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proepa) actuó clausurando un banco, acertando por lo menos en una de muchas quejas que se han presentado por el robo a ultranza y daño que causan al medio ambiente.
Los montículos de material se han reducido a nada en los últimos años y las autoridades apenas se están dando cuenta de un delito que se ha perpetrado de forma persistente. Desgraciadamente a pesar de los operativos de autoridades estatales y municipales, en Xalisco la operación de bancos de materiales clandestinos ha sido incontrolable.

La extracción ilegal de diversos materiales está acabando con la zona protegida del Xalisco, que se fue explotando con la extracción hormiga de los saqueadores que por muchos años, hicieron propia esta actividad al amparo de las autoridades.