Muere reo de reciente ingreso en penal de Tepic

* Pedro Natividad Ríos falleció entre la tarde y la noche del lunes; enfrentaba cargos por desobediencia y resistencia de particulares.

02 / Julio / 2015

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Un reo del penal de Tepic murió entre la tarde y la noche del lunes 29 en el centro carcelario, un día después de su ingreso.
La muerte de Pedro Natividad Ríos, de aproximadamente 54 años de edad, coincide con un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ventilado el martes 30 –antes de que trascendiera el citado deceso-, que detalla el autogobierno que impera en la cárcel a base de golpes, amenazas.

Aunque el fallecimiento de Pedro Natividad trascendió la noche del lunes, la confirmación se produjo la mañana del martes puesto que el Juzgado Primero Penal ordenó su excarcelación para la práctica de su declaración preparatoria, a lo que fue informado el deceso.

Un abogado indicó a este reportero que se enteró de la citada muerte alrededor de las ocho de la noche del lunes, pero otras fuentes citaron que pudo haber sido antes.

La muerte de Natividad Ríos ha generado múltiples versiones: desde que se resbaló en una escalera o en el baño, o que participó en una riña, o que fue sometido por otros internos. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un comunicado respecto a si la averiguación previa que fue abierta incluye a presuntos responsables.

Pedro Natividad fue consignado como presunto responsable de desobediencia y resistencia de particulares, un delito menor por el que tendría derecho a la fianza. Policías estatales lo habrían detenido en la colonia El Faizán, donde presumiblemente vivía.

INFORME DE DERECHOS HUMANOS
El comunicado de la CEDH que preside Huicot Rivas Álvarez fue producto de 450 entrevistas con reos varones, 30 a mujeres y otras 30 a visitantes, lo mismo que informes solicitados a diversas autoridades.

Fue indicado que al 23 de junio había dos mil 871 hombres y 180 mujeres, cuando la capacidad del penal es para 914 personas, lo que representa una sobrepoblación del 233 por ciento.

Otra parte del documento, asienta:

Algunos internos durante la aplicación de la Guía Nacional Penitenciaria señalaron que existe un grupo de internos que establecen el autogobierno a base de golpes y amenazas, siendo así como imponen sus reglas; los cuales son dirigidos por un bastonero general que se apoya de bastoneros o coordinadores, mismos que tienen el control directo y libre de la venta de drogas, de los roles de asignación de las estancias para visita íntima, de la ubicación de los internos en las celdas, así como de la adjudicación de los comercios que se encuentran en población interna, haciendo cobros indebidos para dar preferencias, privilegios y protección a otros internos, y que imponen las sanciones o medidas disciplinarias, las cuales consisten en la limpieza general de las instalaciones y el pago de multas.

Fue detallado que las entrevistas arrojaron que se cobran entre 100 y 260 pesos semanales por contar con un espacio con cama, dos pesos por aproximadamente un litro de agua para beber, 15 pesos semanales por la comida que ofrece la prisión, 20 pesos por espacio para visita conyugal, entre 150 y 500 pesos de multa por indisciplinas como desobedecer al autogobierno o participar en riñas.

Otros 100 pesos son cobrados por custodios para permitir el acceso de las internas a población varonil, o para la visita conyugal al área femenil.

Respecto a la muerte de Pedro Natividad Ríos, la CEDH habría abierto un expediente de queja de manera oficiosa para conocer los pormenores del caso.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)