Visión Política: Maestros rechazan resolución de la SCJN y padres de familia la aplauden.

Por: Edmundo Virgen

03 / Julio / 2015

Una revuelta generalizada de profesores miembros de la Coordinadora Nacional de la Educación la CNTE, que ha desencadenado en toda una serie de marchas, plantones y hasta disturbios en varios estados de la república como OAXACA, MICHOACAN, GUERRERO y CHIAPAS, incluso, también se han contagiado los del SNTE en NAYARIT, quienes ya anunciaron una marcha pacífica el próximo sábado por la mañana y una reunión masiva ese mismo día en un auditorio ubicado por la avenida Independencia.

El motivo es el total rechazo a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de la república y también su rechazo a la aprobación que el pasado lunes anunciaron los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voz de su presidente el ministro LUIS MARIA AGUILAR MORALES, al anunciar la aprobación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que faculta a la autoridad a separar de su cargo al profesor que falte a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada.

Los magistrados por unanimidad consideraron que es válido el articulo de referencia, el cual manifiesta de manera textual, que el despido del servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, se hará sin responsabilidad para la autoridad educativa, o para el organismo descentralizado correspondiente y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas. Cabe resaltar que los ministros de la SCJN dejaron sin efecto los 22 amparos presentados contra la Reforma educativa y la misma suerte correrán las más de 7 mil demandas de amparo contra la reforma en los tribunales Colegiados.

Los ministros validaron también el procedimiento previsto en el articulo 75 el cual señala, que para asegurar la continuidad en el servicio educativo, cuando la autoridad considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del probable infractor para que dentro de un plazo de diez días hábiles, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los documentos y demás elementos de prueba que considere pertinentes. En base a lo anterior, la autoridad dictara resolución en un plazo de diez días hábiles, en función de los datos aportados por el posible infractor y demás constancias que obren en el expediente respectivo.

Por supuesto que la resolución de la SCJN no fue del agrado de los miembros del magisterio tanto de la CNTE como del SNTE, ya que aseguran que se atenta contra sus conquistas laborales ganadas durante años de lucha gremial, así como toda una serie de prebendas, canonjías y privilegios obtenidos durante décadas por su subordinación y obediencia al poder del estado que hoy con la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de la república les asesta una estocada en donde más le duele al gremio magisterial. Pero en contra parte, las asociaciones de padres de familia en los diferentes estados del país están de plácemes por esta aprobación de la SCJN, ya que consideran que ahora si se garantizara una educación de calidad y de plano, se erradicara el ausentismo de los docentes que ya representaba una grave epidemia en todo el país por sus dañinos efectos en la educación de niños y jóvenes.

Para terminar en esta columna recordaremos brevemente al licenciado JACOBO ZABLUDOVSKY considerado uno de los mejores periodistas de MEXICO de todos los tiempos, un baluarte de la comunicación, quien falleció a la edad de 87 años, dejando una huella imborrable dentro del oficio periodístico. Poseedor de una vasta cultura, se le admiraba por conocer cada barrio y colonia de la ciudad de MEXICO. Recuerdo una ocasión cuando el comediante Adal Ramones se mofo de JACOBO en un sketch cómico cuando dejo de pertenecer a Televisa; Y en respuesta al ofrecer una entrevista le contesto: ¿qué se puede esperar? Antes en Televisa los monólogos los escribía Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y hoy los hace Adal Ramones. D. en P.