Continúan brigadas de descacharrización en el municipio de Tuxpan

03 / Julio / 2015

Por: Iyare De Jesús Enríquez Ledesma

Tuxpan, Nayarit.- Además de la importantísima labor de Albanización y nebulización para combatir al mosquito transmisor del virus del Dengue y Chikungunya, una labor no menos importante es la DESCACHARRIZACION. Ésta consta de visitar los domicilios e invitar a la gente a que de sus corrales, patios y azoteas, identifique todo el cacharro como son: latas, botellas, láminas, cubetas, ollas, llantas viejas, recipientes de plástico, floreros e inclusive peceras o cualquier objeto que ya no utilice, que este en malas condiciones, y que pueda almacenar agua limpia.

Esto para evitar que el mosquito llegue y deposite sus huevecillos en dichos objetos. Siendo personal de las distintas áreas del H. XL Ayuntamiento, quien sigue con las brigadas diariamente, en punto de las 5:00 p.m., que comienzan con dichos trabajos en coordinación con el Director de Salud Municipal.

El Doctor Seth Eloy Camberos Martínez, nos expresó, que esta campaña se inició debido a muchos motivos, pero principalmente enfocado para la eliminación de criaderos de mosquitos. Mencionó también, que al eliminar dichos objetos, se previene a que surja un brote de Dengue o Chikungunya, y así evitar que se un brote de esta enfermedad en esta cabecera municipal y sus ejidos; ya que este virus afecta al ser humano de manera muy severa y en algunos de los casos causa la muerte. Por este motivo, es importantísimo eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Expresó, que se han llevado a cabo reuniones con el primer edil, Salvador Saldaña Barrera, con el secretario municipal, con el H. Cabildo y con la Secretaria de Salud, en donde se ha expresado ésta problemática y se ha llegado al acuerdo de trabajar conjunta y coordinadamente para coadyuvar medidas preventivas a toda la ciudadanía. Hemos hecho reuniones donde se le da orientación a toda la población en general y le expresamos la problemática del Dengue, el cómo tomar medidas preventivas y de cómo tiene que sumarse la población para sea más fácil, la eliminación de dicho virus.
Hizo hincapié en que las brigadas seguirán hasta terminar todo el municipio, seguirán las reuniones con escuelas, comisariados ejidales, con los comités de acción ciudadana, con ejidatarios, etc.

Todo esto para mantener a toda la población muy bien informada y que trabajemos juntos para luchar en contra del Dengue y Chikungunya y de ésta manera prevenir estas enfermedades, que son 100% prevenibles. Concluyó.