La Mujer Mexicana por Decreto Constitucional se ganó el Derecho de Votar y ser Votada

03 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El día de hoy se cumplen 62 años en que la mujer Mexicana, por primera vez emitió su voto en las urnas; luego que fue el 17 de octubre del año de1953, cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se anunciaba que las mujeres podrían votar y ser votadas.

Quise recordar lo anterior, porque en estos momentos somos gobernados por una mujer: Fátima del Sol Gómez Montero; y allá en la institución del DIF, este importante apéndice de nuestro gobierno municipal, es presidido por otra gran mujer, como lo es sin duda María Luisa Espinosa Martínez, quien sin duda es la encargada de mostrar el lado amable y bondadoso de nuestro gobierno. Claro que no es tarea fácil gobernar un poblado machista, como lo es sin duda Santiago Ixcuintla, donde de verdad es poco el crédito que se le dá a la mujer, máxime si ésta ostenta un cargo de alta responsabilidad; como es el de ser presidenta municipal.

Ya anteriormente en el 99, para ser exactos, tuvimos a otra mujer como presidente municipal -refiriéndome concretamente- a Rosario Valdivia Rodríguez, ampliamente conocida con el alias de la ‘Güera’. Y hay que admitirlo que hizo un papel excelente al frente de la administración; ya que a ella le debemos en parte el que se instalara en ésta población la Universidad Tecnológica de la Costa, y nuestro egregio y majestuoso Teatro Ixcuintla, mismo que ahorita se encuentra herido de muerte al no contar con clima artificial, clima que es hartamente necesario; si se toma en cuenta que el calor en este momento alcanza al punto del medio los 38 y hasta 40 grados a la sombra. Y tomando en cuenta que desde el 99 a la fecha, el teatro Ixcuintla ha sido utilizado para graduaciones y demás; pues si es necesario que se le dé mantenimiento al sistema de enfriación del edificio de la calle Zaragoza, ubicado entre Hidalgo y Allende, por lo que no dudamos que nuestra primera autoridad tome cartas en el asunto.
Pero volviendo con el tema de la histórica fecha, y gracias a la ley de Igualdad de género, podemos ver en los congresos locales y de la Unión a decenas de mujeres ostentando cargos de legisladoras, algunas haciendo buen papel y otras regular; pero el derecho que les otorgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos lo están haciendo valer, y donde para mi gusto –aclaro-, una de las mejores legisladoras que tenemos en el senado de la república es Hilaria Domínguez Arvizu. Hay otras; pero ni al tema, ya que estás se encuentran dedicadas. Una de ellas -cuyo nombre no mencionaré-, está más dedicada a las labores sociales que a su trabajo legislativo, al igual que la otra senadora con nombre de ‘Flor’; quien lejos de legislar en favor de la sociedad nayarita anda realizando labores futuristas, pero sin dejar de cobrar sus emolumentos que no son cualquier baba de perico, solía decir mi abuela Juana.
Sin embargo no por eso dejaré pasar este día sin felicitarlas a todas, luego de haber ganado el maravilloso don de poder votar y ser votadas. ¡Felicidades Fátima, María Luisa, Hilaria, Margarita, y Martha, en este día!