No es el momento para aumentar impuestos:Sánchez Zatarain

07 / Julio / 2015

Los industriales consideramos que no es el momento económico para aplicar impuestos que afectan el consumo interno y fomentan la informalidad, aseveró Fernando Sánchez Zatarain, Presidente de la Canacintra Nayarit al referirse a la aplicación del 16 por ciento a productos procesados.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación presentará un paquete de propuestas fiscales a Hacienda sobre la aplicación diferenciada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en la intención que se logren algunos ajustes y se baje la tasa del gravamen.

Las que se salvan de pagar son las tienditas de la esquina, tiendas de abarrotes, misceláneas, puestos callejeros y taquerías lo que significa que la cancha de la competencia no esta pareja porque solo aplica a los que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

El riesgo que se corre es que los consumidores busquen opciones más económicas y así fomenten los negocios que no pagan impuestos en perjuicio de los que sí lo hacen, el riesgo incluye que los puestos informales, instalados en la vía pública, no tienen control de sanidad e higiene, agregó Sánchez Zatarain.

El pago de este impuesto, que nos afecta a todos como consumidores, es una estrategia eminentemente recaudatoria, no significa ganancia para el industrial ni para la empresa. El empresario fungirá como recaudador de un impuesto más cuyo destino son las arcas del gobierno.

Lo que si vemos claro es que la competencia desleal prevalece, bajarán las ventas y por tanto la producción lo que podría repercutir en un alza al desempleo. La medida afecta a las micro y pequeñas industrias que se dedican a la fabricación y venta de estos insumos pero fortalecen el comercio informal.

Insistimos reiteró el Presidente de Canacintra Nayarit, México requiere de una verdadera reforma fiscal completa, una reforma que vaya a los impuestos al consumo diferenciado y no medidas disfrazadas de aparente legalidad como esta que no se había hecho válida, hasta el reciente decreto.