El IVA en alimentos procesados repercute en el bolsillo del consumidor final: Simancas Altieri

08 / Julio / 2015

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a alimentos procesados es una estrategia de recaudación del SAT para mejorar la captación de ingresos y cerrar brechas en el cobro de este impuesto, dijo en rueda de prensa Antonio Simancas Altieri, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nayarit, IMCP.
La Ley del IVA señala que los alimentos son gravados cuando están destinados a la alimentación y cuentan con un proceso; si están listos para consumirlos, automáticamente gravan el 16 por ciento. A partir del primero de julio de 2015, las empresas deberán reportar el ingreso que genere la venta de todos los productos procesados.

Esta disposición no rompe con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, pues este impuesto existe desde hace más de 15 años, sin embargo, aclara Simancas Altiere, empareja el terreno entre las tiendas de autoservicio, minisúper y supermercados con los restaurantes, que si aplican este impuesto del 16 por ciento a los productos que elaboran.

Ante medios de comunicación, el Vicepresidente del IMCP del Estado de Nayarit dijo que esta medida del Servicio de Administración Tributaria repercute de manera considerable en el consumidor final, básicamente en la clase trabajadora que acude a estos sitios para adquirir productos, alimentarse y continuar con su rutina laboral.
A manera de ejemplo, Simancas Altieri mencionó que sólo en las tiendas Oxxo el fisco podría recaudar la segunda mitad de este año mil 662 millones de pesos por la venta de comida rápida en promedio. Por otra parte, agradeció la presencia de Karina García España, Delegada Estatal del Infonavit en la entidad quien extendió la información sobre la mejora de procedimientos y formas de pago al Instituto.

Les informamos acerca del programa Empresas de Diez, un reconocimiento a quienes cumplen sin interrumpir sus obligaciones y también les presentamos el portal empresarial en internet del Infonavit, donde a traves de la pestaña de patrones les será más fácil realizar sus aportaciones, cumplir de manera oportuna y así beneficiar a sus trabajadores, detalló García España.