8 mdp se requieren para rehabilitar rastro municipal: Enrique Gutiérrez

* En breve presentaran al munícipe estudio integral del rastro para su rehabilitación e inversión necesaria, 250 cerdos se sacrifican a diario en el rastro, mientras que en reses son solo 35.

09 / Julio / 2015

Por: MARIO LUNA

Tepic, Nayarit.- El Jefe del departamento del rastro municipal, Enrique Gutiérrez Ortiz, en entrevista declaró que se requieren entre los 7 y 8 millones de pesos para rehabilitar dicho espacio, ya que reconoció que las instalaciones con las que se opera en estos momentos son deficientes, debido a que en las anteriores administraciones no le invirtieron peso alguno y no dieron mantenimiento a nada, y ahora ahí están las consecuencias.

Ya se trabaja en el proyecto de estudio el cual está por concluirse para ser entregado al presidente Leopoldo Domínguez, para que conozca a detalles todos y cada una de las necesidades que se tienen en el rastro y de esta manera poder aplicar el recurso necesario para dicha rehabilitación de inmediato.

De manera detallada, particularizó el funcionario municipal, que solo en la cubierta se estima una inversión del orden de los 2 millones de pesos, en maquinaria otros 2 millones de pesos, la instalación de un biodigestor para control de las aguas residuales que se generan en las instalaciones, en donde se pretende una inversión de los más de 2 millones de pesos, en la rehabilitación de los espacios generales otra inversión similar a los anteriores, por lo que se pudiera hablar en promedio de los 8 millones de pesos o un poco más.

Refirió que a lo que se le ha dado prioridad en todo momento y bajo cualquier circunstancia son a las medidas sanitarias, requeridas por la propia norma oficial mexicana, esto para evitar enfermedades en el consumo de la carne a la gente, por lo que se tiene coordinación estrecha con salud municipal y la estatal.
Dentro de las carencias más apremiantes que se tienen, son las referentes a la infraestructura, como es la cubierta del rastro la cual definitivamente no sirve para nada, ya que cuando llueve cae más agua adentro que afuera.

En lo referente a los bovinos, solo se tienen que hacer algunas adecuaciones en los equipos, pero todo funciona, en donde si se tiene que invertir para hacer adecuaciones y rehabilitar el espacio es en lo referente a los porcinos, en donde la maquinaria ya requieren ser remplazadas por otras nuevas, porque la peladora ya no pela como debiera y la paila tampoco funciona muy bien, por lo que ambas ya no tendrán mucha duración.

Enrique Gutiérrez Ortiz, dijo que la matanza de porcinos ha incrementado, ya que a diario se tiene un sacrificio de más de los 250 puercos, mientras que en las reses es muy escasa la matanza, ya que apenas se llega a las 30 a 35 reses por día, lo que refleja que ha estado disminuyendo.

Explicó que en lo referente a la técnica de sacrificio que se utiliza en el rastro tanto para puercos como para reses, está acorde a lo estipulado y mandatado por las autoridades sanitaria, en lo que es en bovinos se utiliza la pistola y en cerdos el sensibilizador.