Casas de empeño vendimia de objetos robados: Jorge Berecochea

13 / Julio / 2015

Por: MARIO LUNA

El Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tepic, Jorge Berecochea García, dejó claro una vez más que las casas de empeño que hoy pululan por doquier en el municipio, son lugares en donde los rateros llevan lo robado para que ahí se vendan, y con pleno conocimiento de los dueños o encargados de estos establecimientos.

Es por ello que al preguntarle al jefe policiaco sobre qué es lo que hacen para evitarlo, dijo que esa acción no es de su competencia, ya que su responsabilidad como policía municipal es preventiva, por lo que a quien le corresponde hacer acciones para evitar esta venta de objetos robados en las casas de empeño, es a la Fiscalía General.

Refirió que la venta de objetos robados no ha sido extraño para nadie que en esos establecimientos lo hagan, al grado de que han existido denuncias de los afectados y señalando que sus pertenencias están vendiéndose en una determinada casa de empeño, y el Ministerio Público, no haga lo pertinente de sancionar al dueño o encargado de esos lugares, ya que tienen el descaro de pedir a los afectados que paguen lo que pagaron los de la casa de empeño por sus objetos.

Cuando se vende cualquier pieza en una casa de empeño, deben dejar quien lo hace su identificación, en donde se tienen todos sus datos de donde vive y quien es, por lo que si la autoridad competente quisiera, sencillamente, con esos datos, irían a detener al presunto ratero para sancionarlo al igual que al de la casa de empeño por comprar con conocimiento cosas robadas, pero no se hace así.

Ante esta situación se deberán de implementar operativos para investigar a esos establecimientos y castigarlos. Pero además hacer rondines con mayor insistencia dentro de los perímetros donde están ubicadas esas casas de empeño para detectar a quienes pretendan vender esos objetos robados, dijo Jorge Berecochea García, quien agregó que ellos como municipales lo están haciendo.