Padres desobligados primer lugar en demandas judiciales

14 / Julio / 2015

Por: Bertha Alvarez

Los padres irresponsables siguen ocupando el primer lugar de los casos que en segunda instancia, desahogan los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia.

Fue el adelanto de los datos oficiales que este martes dará a conocer el presidente del poder Judicial, Pedro Enríquez Soto, con la presentación del anuario 2014, que revela las estadísticas en la incidencia de los delitos que más se cometen en Nayarit.

El presidente del Poder Judicial destacó que el Anuario Estadístico Judicial es una radiografía de los juicios que más se persiguen en los Juzgados de las salas penales, civiles, mercantiles o mixtas principalmente en los juicios de naturaleza familiar que es donde mayor tenemos incidencia en todo el estado.
Después de terminada la presentación del libro El Modelo Constitucional de Derechos Humanos en México de la autoría del maestro, Ramón Ortega García, ofrecida en el auditorio Rey Nayar, el presidente del TSJ, ofreció una entrevista donde informó que la pensión alimenticia, los divorcios y los préstamos de casas financieras, son los delitos que se mantienen a la alza en la entidad.

En la presentación del Anuario Estadístico Judicial 2013, se puso de manifiesto que la sociedad nayarita se va de pique en la pérdida de valores o no toma en serio las responsabilidades que conlleva la consagración de un matrimonio, pues 7 de cada 10 bodas acaban en divorcio.

Enríquez Soto, aseveró que el anuario debe servir de referente para que las instituciones responsables reorientes sus políticas publicas en materia preventiva o de fomento a los valores de la familia o incluso reordenen los programas de fomento al empleo que es donde más impacta a sus integrantes cuando no se tiene el dinero para sobrevivir y de ahí se desencadenan los problemas.

En torno a la pensión alimenticia, destacó que este delito en lugar de disminuir ha ido en ascenso lo que significa que después del divorcio los padres desobligados no quieren responsabilizarse de la manutención de los hijos, con más información y una ley que las protege las madres no se tocan el corazón para mediante una demanda, exigir al sujeto a que les depositen dinero para dar de comer a los descendientes de la unión civil.

La presentación del anuario forma parte de las actividades que el Tribunal Superior de Justicia realizará en la semana del abogado con motivo de su conmemoración el pasado 12 de julio.