Poder Judicial resuelve principalmente asuntos que involucran a la familia, base de la sociedad

*Presentaron Anuario Estadístico Judicial 2014 en la segunda jornada de la Semana del Abogado

15 / Julio / 2015

Al presentarse este martes el Anuario Estadístico Judicial 2014 se dio a conocer que de los asuntos que se tramitan en los 43 juzgados de primera instancia en Nayarit casi el 42% involucran a la familia: se trata de los estrictamente familiares, los asuntos penales que atentan contra la estabilidad familiar y los de adolescentes en conflicto con la ley penal.


El resto de asuntos en trámite se dividen entre los de carácter mercantil, penal y civil, en ese orden.

La presentación del anuario tuvo lugar en la segunda jornada de la Semana del Abogado 2015 ante un público compuesto por personal al servicio de la impartición de justicia, encabezado por el presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y otros invitados, entre ellos representantes de los medios de comunicación.

En el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar correspondió a Alicia Carmela Valdivia de Lucio, integrante del Departamento de Cómputo e Informática del Poder Judicial, dar a conocer un resumen estadístico y precisó que en 2014 sumaron 39 828 asuntos en trámite en los juzgados de primera instancia.

En referencia a los asuntos familiares mencionó por ejemplo que por cada cien matrimonios civiles registrados en nuestro estado se iniciaron 55 juicios de divorcio, cifra superior en diez por ciento al promedio del periodo 2009-2014, que es de 50.

En materia penal indicó que de los delitos consignados con mayor frecuencia en el lapso 2007-2014, el 84% lo representan el robo, las lesiones, el abandono de familiares, el fraude y el daño en propiedad ajena, en ese orden; el resto lo integran otros delitos.

Además dio a conocer registros estadísticos respecto de la comisión de delitos como el robo y al respecto señaló que por cada cien casos, 36 robos se cometieron solo con el empleo de alguna parte del cuerpo, diecisiete con arma de fuego, siete con arma blanca y cuarenta con otro elemento.

En general manifestó que la tasa de sentencias de los juzgados se incrementó 2.5 % en el periodo 2013-2014; dicha tasa –precisó– refleja la proporción de los juicios iniciados en los juzgados en las diversas materias que llegan a una sentencia y aclaró que no todos los juicios llegan necesariamente a una resolución, pues también pueden terminar por alguna otra causa.

Añadió que la tasa de congestión, la cual relaciona número de asuntos ingresados y sentencias de los juzgados, disminuyó 3.73% en el mismo periodo.


Por otra parte informó que se recibieron 11 444 amparos, el 95% de ellos en materia penal, y de los amparos tramitados contra resoluciones de los órganos jurisdiccionales de Nayarit, la justicia federal concedió solo uno de cada diecinueve.

Acerca del trabajo del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que se integraron 1132 expedientes de mediación, de los cuales 577 terminaron por convenio entre las partes y 272 por diversas causas previstas en la Ley de Justicia Alternativa, quedando en trámite 283.

Al inicio de su exposición indicó que el Poder Judicial de Nayarit cuenta con 839 empleados y de ellos el 69% son mujeres y precisó que el anuario puede ser consultado en la página www.tsjnay.gob.mx.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, y mencionó que cifras alentadoras como la referente a que disminuyó la tasa de congestión en los juzgados son producto de una labor de equipo y a la capacitación del personal jurisdiccional del Poder Judicial.

Por último, hizo entrega de un reconocimiento de las autoridades judiciales a la presentadora del resumen estadístico.

Para mañana miércoles, en la tercera jornada de la Semana del Abogado 2015, están programadas para las 10 y las 12 horas, respectivamente, la presentación del libro Lexicón en el auditorio Rey Nayar y una sesión del Colectivo de Academia de Derecho Constitucional del Poder Judicial, en el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla.