Congreso trabaja a favor e los Derechos Humanos

*Coincidieron en análisis de sentencia relevante dentro de la Semana del Abogado 2015

17 / Julio / 2015

En la cuarta y penúltima jornada de la Semana del Abogado 2015, integrantes de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia expusieron y sometieron al análisis, con la participación del público, una sentencia relevante sobre la demanda de pensión alimenticia para una concubina y en la que se aplicó la nueva normatividad constitucional en materia de derechos humanos.

En el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela y secretarios de estudio y cuenta de su ponencia detallaron la resolución de un tribunal federal con jurisdicción en Veracruz, ante el cual se tramitó un amparo directo a raíz de que jueces locales, con base en el Código Civil de ese estado, habían cancelado la pensión originalmente concedida para la concubina, con quien el deudor alimentista procreó un hijo.

Explicaron que el promovente de que se cancelara la pensión es un jubilado, quien argumentó que ya era casado con otra mujer, con la cual había contraído matrimonio civil y, apoyado en el artículo 233 en relación con el 1568 del Código Civil de Veracruz, no se consideraba obligado a dar alimentos a la concubina, además de que él también tenía un hijo dentro del mencionado matrimonio.

Luego del fallo del tribunal local para cancelar la pensión a la concubina y por demanda de ésta, un tribunal federal le concedió amparo y protección para que le fuera restituida. Dicho órgano jurisdiccional actuó de oficio y basó principalmente su sentencia en un control de convencionalidad, conforme lo dispuesto por el artículo 1° de la Constitución mexicana sobre la vigencia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano, así como en atención al principio de igualdad.

De acuerdo con los expositores y comentaristas de la sentencia, ésta impidió que fuera discriminada la concubina, quien convivió como una pareja estable del mencionado jubilado y adicionalmente requería de alimentos, es decir que se encontraba en la misma situación de una cónyuge.

Además de los expositores y como parte del público, magistrados y otros integrantes de las salas del Tribunal Superior de Justicia del estado comentaron la sentencia del tribunal federal: coincidieron en que se trata de un claro e ilustrativo ejemplo de las ventajas de aplicar la disposición constitucional en materia de derechos humanos.

Abogados en el ejercicio libre de la profesión y estudiantes de derecho siguieron muy atentos las exposiciones y comentarios sobre la sentencia relevante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en Xalapa, Veracruz.

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó que el taller de análisis de sentencias relevantes es una práctica periódica del Tribunal Superior de Justicia y en esta ocasión se incluyó en el programa de la Semana del Abogado. Profesionales y estudiantes de derecho seguirán siendo invitados a sesiones de análisis de resoluciones, agregó.

Para este viernes, última jornada de la Semana del Abogado 2015, está programada a las 12:00 horas en el auditorio Rey Nayar y con entrada libre la presentación del libro Hacia un código penal único sustantivo nacional, que fue coordinado por el jurista Manuel Vidaurri Aréchiga.