Con engaños buscan permiso entre los indígenas para la construcción de la presa Las Cruces

28 / Julio / 2015

Por Rafael González Castillo

De tiempo completo la Comisión Federal de Electricidad capacita a un ejército de personas en la sierra para que les ayuden a convencer a las familias que viven en las márgenes del rio San Pedro para que acepten la construcción de la presa Las Cruces. Quienes reciben la instrucción sobre el proyecto son los líderes de la zona que ocupan los comisariados ejidales, los comités de acción ciudadana, jueces auxiliares, entre otros.

A los enlaces de la C.F.E se les facilita su trabajo porque a las personas que dan su visto bueno para la construcción de la hidroeléctrica les entregan proyectos productivos y algunas despensas.
La labor de la dependencia es irregular porque a los indígenas se les engaña y no se les explican los daños que les ocasionará la presa a sus lugares sagrados y comunidades.

Por lo anterior en la zona crece la polémica sobre la iniciativa.
La información la dio a conocer, el coordinador de los aborígenes que se oponen a la obra, Julián López Cánare, en el primer Seminario sobre las Resistencias en Nayarit, quien pidió ayuda para orientar a sus seguidores.

En el evento también se abordó el problema que tiene el fondo de pensiones para mandar a descansar a quienes ya dieron lo mejor de su vida a la entidad. La dificultad se generó porque el estado aporta nada más el 5.6 por ciento en lugar del 13.76 que se tiene contemplado lo que genera un adeudo de casi mil millones de pesos, dijo el coordinador de la Central Unitaria de Trabajadores, Benjamín Sandoval Cedano.
En el Seminario el maestro, Héctor Severiano Ocegueda, pidió a los que rechazan la reforma educativa que involucren a los padres de familia en el asunto, que no hagan la evaluación y que participen en la consulta que hará el 26 de septiembre próximo la organización denominada Ayotzinapa. Con la consulta se busca conocer de primera mano lo que opina de la reforma los maestros del país.

El Seminario tuvo una duración de casi cinco horas y al igual que los anteriores temas también se habló de la reforma de la salud y de la lucha que se emprendió a favor de los 43 normalistas desaparecidos.