Despide la FMF al director técnico de la selección de México ‘Piojo’ Herrera

29 / Julio / 2015

México, DF. Miguel el Piojo Herrera fue cesado como técnico de la selección mexicana, anunció Decio de María, quien el sábado asume como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Dijo que el incidente del lunes en un aeropuerto en Filadelfia no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa que impulsa el organismo. Tras haber escuchado a todos los directivos del futbol he tomado la decisión de separarlo de la selección mexicana de futbol, indicó.


Nuestros valores, nuestros principios, están por encima de cualquier resultado, afirmó De María en conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación. En nuestra profesión, nuestra industria, los partidos nunca terminan, y como personajes públicos que representamos a una institución tenemos que tenerlo perfectamente claro.

De María no dijo quién reemplazará al Piojo Herrera, quien dirigió a México hasta los octavos de final del Mundial del año pasado y el domingo ganó la Copa de Oro. Además, bajo su gestión el Tri fue eliminado en la primera etapa de la Copa América en junio en Chile.

No podemos apresurar la decisión del nuevo cuerpo técnico, afirmó De María.

El directivo dijo que a pesar de la carrera deportiva de Herrera, su actuación no puede ponerse por encima de estatutos, reglamentos del respeto y de la libertad de expresión.

Nuestra selección nacional debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones, añadió De María.

En respuesta a una pregunta, el presidente de la FMF indicó que la decisión del cese de Herrera no fue consultada con los seleccionados, por falta de tiempo.

Cuestionado sobre la versión de Herrera acerca de los hechos en Filadelfia, De María respondió que a Miguel le dolió mucho esto...lo demás vale la pena dejarlo en la intimidad de la responsabilidad.

Acerca del respaldo que Herrera recibió en Twitter de los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, De María dijo: Hay demasiada adrenalina y poca inteligencia...en nuestra profesión, en nuestra actividad, los partidos no terminan cuando el árbitro pita.

El presidente de la Federación declinó precisar las condiciones económicas en las que se va Herrera, pero recordó que su contrato, previsto hasta el Mundial de Rusia 2018, tenía establecidas todas las variables. Luego subrayó que se mantiene atento a los compromisos de la selección en la ruta hacia esa competencia, incluyendo una serie de partidos en lo que resta del año.

La mañana del lunes se dio a conocer que Herrera habría agredido físicamente al comentarista Christian Martinoli en el aeropuerto en el regreso de la Copa Oro, la cual conquistó el Tri de manera polémica.

Ambos coincidieron en el aeropuerto de Filadelfia.

Según la versión del periodista, avalada por varios testigos, el Piojo le propinó un puñetazo en el cuello sin que ningún integrante de la selección o de la federación presentes hiciera nada por frenar al temperamental entrenador.

Tras el impacto, Herrera retó a golpes al periodista y lo amenazó con volverlo a agredir siempre que se lo encontrara, según el relato de Martinoli.

Herrera, de 47 años, no ha comparecido públicamente para explicar el incidente. Un medio publicó el lunes unas breves declaraciones del estratega en las que negó haber golpeado al periodista y dice que solamente le dio un empujón durante una discusión.

El técnico, que en diciembre renovó su contrato hasta el Mundial Rusia-2018, se ganó la admiración de la afición mexicana después de asumir el equipo para el agónico repechaje a Brasil-2014, clasificarlo y dar pelea hasta el último minuto en los octavos de final ante Holanda.

Herrera se convirtió después en una figura omnipresente en México, participando en decenas de programas de televisión y comerciales.

Sin embargo, la suerte de Herrera comenzó a cambiar cuando se involucró en la jornada electoral del pasado 7 de junio enviando una serie de mensajes por Twitter dando apoyo al Partido Verde, una polémica formación conocida por sus continuas violaciones a la ley electoral.

Posteriormente, el técnico no dejó de recibir críticas por el fracaso del equipo alternativo que llevó a la Copa América, en la que cayó en primera ronda, y por el deslucido juego que mostró en la Copa Oro, en la que se benefició de algunos graves errores arbitrales.


Reclamos de destitución

El escándalo por la agresión de Herrera ocupó este martes las primeras planas de la prensa mexicana, asimismo, en redes sociales, el reclamo se ha instalado con la etiqueta #PiojoLargate y memes que hacen burla del carácter colérico que ha caracterizado a Herrera desde sus tiempos de aguerrido defensa del seleccionado nacional.

También se conoció un video tomado con un teléfono celular que muestra parte del incidente, aunque no se llega a observar la agresión del Piojo.

Las imágenes, difundidas por la cadena Univisión, muestran los momentos de tensión vividos en el aeropuerto, en los que también estuvieron involucrados una hija de Herrera y el ex futbolista Luis García, compañero de transmisiones de Martinoli.

En un primer momento se observa a Mishelle Herrera perseguir, gritar y empujar a Martinoli en la zona de documentación del aeropuerto y detrás de ella se ve al timonel que también se dirige hacia donde está el periodista.

El video muestra después a la hija de Herrera gritando y propinando una cachetada a Luis García, quien habría intervenido para tranquilizar la situación.

En otro momento del incidente, se observa al Piojo cruzar las cintas divisorias del área de seguridad del aeropuerto para alcanzar e increpar a Martinoli, quien se mantenía con las manos en alto.


En junio pasado, la hija de Herrera defendió en redes sociales a su padre ante las críticas por el pobre desempeño de México en la Copa América.

Martinoli y la hija de Herrera intercambiaron algunos mensajes mientras que el timonel mexicano también se dirigió entonces al periodista vía Twitter. Ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias, escribió el Piojo.