Recomienda IMSS extremar precaución para evitar accidentes automovilísticos

29 / Julio / 2015

En el periodo vacacional de verano los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se incrementa la demandas de atención en más del 20 por ciento a lesionados en accidentes automovilísticos, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente.

El también especialista en traumatología advirtió que la mayor prevalencia de lesionados se presenta por colisiones y volcaduras en carretera, como consecuencia de la poca importancia que muchos conductores le dan al estado mecánico de sus vehículos y, desde luego, por no respetar los límites de velocidad.
Exhortó a los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje y utilizar el cinturón de seguridad, ya que es una de las más importantes medidas de prevención, toda vez que reduce hasta en un cincuenta por ciento el riesgo de lesiones graves e, incluso, perder la vida.

Es importante que la población conozca los beneficios del uso del cinturón de seguridad, ya que impide que el conductor o sus acompañantes salgan proyectados por el parabrisas, que la sacudida los desnuque o que a consecuencia de los golpes se ocasionen lesiones mortales, como los traumatismos craneoencefálicos, lesiones torácicas con ruptura de vasos sanguíneos del corazón y pulmón o lesiones de otras vísceras, entre otros.
De acuerdo a estadísticas del área de urgencias del Instituto, más de 20 por ciento de los accidentes vehiculares se deben a la ingesta de bebidas embriagantes, por lo que aconsejó evitar el consumo de alcohol y no conducir en estado de ebriedad, ya que si bien es cierto que en esta temporada son convivencia familiar y con amigos, recomendó que la persona que va a manejar no ingiera ni una sola copa.
Recomendó no conducir fatigado física o mentalmente, porque en estas condiciones se disminuyen los reflejos, y eso a la vez resta pericia para maniobrar el vehículo y da margen a cometer errores o, en ocasiones, pueden quedarse dormidos por breves segundos, lo que en un momento dado puede ser mortal.

Así mismo, es de vital importancia que los niños viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que (en caso de una colisión) las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, mientras que en los pequeños, por su tamaño es contraproducente, porque al inflarse éstas puede provocarles lesiones graves que pongan en peligro su vida.
El especialista reiteró al llamado a la población en general a dar cumplimiento a todas las medidas de prevención para evitar accidentes y lesiones que pongan en peligro la integridad, a fin de poder disfrutar de vacaciones en un ambiente familiar, tranquilo y sin preocupaciones.