Multas millonarias quién no limpie sus lotes baldíos: Benigno Ramírez

04 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Ya es una realidad a partir de este mes se impondrán multas millonarias a los dueños irresponsables que no limpien sus lotes baldíos y propiedades abandonadas en todos los municipios de la entidad; no se puede tolerar que por descuido o por omisión de los propietarios de lotes baldíos y casas abandonadas, se corran riesgos innecesarios y menos aún en esta época en la que aumenta la proliferación del mosco transmisor del dengue y de chikungunya. Así lo dio a conocer, el diputado presidente de la Comisión de Salud, en el Congreso del Estado, Benigno Ramírez.

Reiteró, enfático: con la salud no se juega, y estos terrenos baldíos y casas deshabitadas son un peligro y un foco de infección para los vecinos y el pueblo en general. Y es que ante el descuido de sus dueños, dichos lugares son aptos para la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya además de roedores y otros insectos, ante lo cual se deben de tomar medidas tendientes a evitar en lo posible, riesgos que afecten la salud de los ciudadanos, para lo cual todos debemos participar, no solo esperar a que las autoridades y dependencias involucradas, lo hagan todo.

Benigno Ramírez, indicó que tras la publicación en el periódico oficial de la reforma a la Ley en materia de salud, con el tema de fiebre por dengue y chikungunya, ya no hay pretexto para mantener el orden sanitario en estos sitios, por lo que se deben poner manos a la obra en las acciones conducentes a la prevención de estos contagios, ya que si estos no se atienden con la debida oportunidad, pueden ser de consecuencias graves e incluso hasta perder la vida.
El legislador local, explicó: la normativa ya está hecha, hay bases legales para aplicar multas por día a los infractores que hagan caso omiso a estas disposiciones que no de cumplirse ponen en riesgo la salud de las familias y eso no se debe ni puede permitirse. Hay que actuar en beneficio de la salud de los nayaritas.
Informó que desde esta semana se reúne con los directores de Salud de los 20 municipios para darles a conocer que el Congreso ya hizo su parte al legislar en el tema y ahora le toca a los ayuntamientos aplicar mano dura para hacer cumplir la ley. Es decir, será la autoridad municipal quien aplique multa de 20 salarios mínimos por día a los dueños de lotes baldíos, casas solas y terrenos abandonados que no los limpien y los dejen libres de cacharros y otros criaderos potenciales del mosco transmisor. Claro que primero deberán de notificar un plazo determinado para limpiarlos y mantenerlos en buen estado pero si hacen caso omiso, entonces sí los propietarios tendrán que ser sancionados.

Dio a conocer que ya están facultados los municipios para que empiecen a aplicar esa reforma a la ley, y se acabaron los pretextos; porque en anteriores reuniones con los encargados de la salud en los municipios le exigían al diputado Benigno esta reforma a la ley, y hoy que ya existe, les toca a ellos aplicarla.

El legislador por Santiago Ixcuintla, sostuvo que no hay necesidad de llegar tan lejos como la sanción; siempre y cuando la sociedad se hace responsable de sus propiedades para prevenir el dengue y chikungunya.

Remarcó y es que de no tomar acciones tan drásticas se prevé que en unos meses más podría llegar el chikungunya a Nayarit pero esperemos en Dios que no. Si bien se han hecho grandes esfuerzos, ha bajado muy poco la incidencia, sólo algunos municipios presentan disminución de ambos padecimientos, como es Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Finalmente, el diputado Benigno Ramírez, hizo un llamado a la población en general para que se unan a estas acciones preventivas, ya que es por su propia salud y por la de los nayaritas en general, juntos podemos prevenir y evitar estas enfermedades.