Actualmente desconfiamos de las Instituciones, de dirigentes y representantes populares: Rafael Coello

10 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Es una realidad hay una crisis existencial de credibilidad por parte de los ciudadanos hacia las instituciones, a dirigentes y a representantes populares, pero también entre los mismos integrantes de la sociedad, ya no confiamos muchos ciudadanos en otros y eso no abona para el desarrollo del país y de la sociedd en general, es un problema cultural que tenemos que enfrentar. Aseveró el Secretario de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

Añadió, no solamente preocupándonos por los servidores públicos, sino preocupándonos por nuestros vecinos por conocerlos mejor, por estar más unidos y superar las diferencias, si es que las hubiera, por reflexionar sobre que necesitamos los mexicanos o que necesitamos los nayaritas o que necesitamos los habitantes de Tepic o de la colonia, del Ejido o del barrio.

Coello Cetina, quien el pasado viernes estuvo en Tepic para impartir la conferencia magistral con el tema El Sistema Nacional Anticorrupción desde una Perspectiva Jurisdiccional. El diputado local Jorge Arturo Elenes Hernández, dio la bienvenida al invitado y fue el anfitrión del evento, Coello Cetina, explicó: es importante que conozcan las particularidades de esta reforma constitucional, como trascienden a los órganos de fiscalización a los órganos de control internos del Ejecutivo, a los Tribunales de justicia administrativo, vamos a reflexionar también como controlar la constitucionalidad, tanto de las leyes que se emitan para implementar este sistema como de los actos que realicen las autoridades encargadas de este Sistema Anticorrupción.

Coello Cetina indicó a cuáles serían las sanciones que se aplicarían a quienes puedan caer en actos de corrupción: hay medidas desde la propia constitución que incrementan esa severidad, por ejemplo el plazo de prescripción crece, antes eran 3 años, ahora aumenta a siete años; es el mínimo y podrán encontrar detalles que seguramente las leyes se podrán aterrizar, que más que a personas, o a grupos, es a quien se debe de dirigir este sistema nacional de anticorrupción se debe dirigir, combatir cualquier conducto irregular, pero antes de combatir hay que prevenir, hay que educar, hay que difundir, para evitar cualquier situación irregular.

Al ser cuestionado, en el sentido sí la corrupción era un monstruo de mil cabezas en nuestro país y qué tan difícil sería cambiarlo, Rafael Coello respondió: sin duda que es difícil combatirlo, pero hay que comenzar y se ha comenzado desde hace tiempo, pero lo primero que tenemos que hacer es basarnos en una cultura de la verdad, en una cultura donde todo los entes de la sociedad nos concienticemos de la importancia de hablar las cosas, como son de reconocer nuestros defectos, de poner en alto nuestra virtudes y de optar las medidas para combatir esos defectos.

No podemos avanzar si dejamos que las cosas sigan igual, tenemos que actuar tenemos que cambiar, por nuestro propio bien y por el de nuestros municipios, nuestros estados y del país, los tiempos actuales así lo exigen, para dar certeza y confiabilidad al futuro inmediato. Finalizó.