Este ciclo se sembrarán en Nayarit 7 mil hectáreas de Tabaco

13 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la siembra de 7 mil hectáreas de tabaco en Nayarit, los tabaqueros estamos listos para arrancar el nuevo ciclo agrícola, por lo pronto ya amarraron contratos con dos empresas tabaqueras, por lo que esperamos que este ciclo sea mejor que el anterior, ya que además es mayor la superficie que se sembrará. Así lo informó el dirigente de la ARIC Tabaquera, Rodolfo Coronado Montaño, quien reconoció que tras la culminación de la temporada 2014-2015, en la que se las vieron negras al perder prácticamente la mayoría de la cosecha y sólo unos cuantos productores tuvieron muy pocas utilidades, hay pérdidas y deudas importantes, sin embargo sabemos que nuestra actividad está expuesta al clima, no nos queda de otra más que seguirle, y los productores de tabaco harán lo que saben hacer, que es sembrar y cosechar tabaco.

Añadió, por lo pronto, ya están platicando con las grandes tabacaleras para arrancar con las nuevas siembras, hay avances con la empresa Tabacos del Pacífico Norte para establecer las condiciones de trabajo, y derivado de estas pláticas ya se establecieron los precios e inició la contratación de 3 mil 500 hectáreas.
Rodolfo Coronado, indicó: hace días se logró otra negociación con la empresa British American Tobacco, con quienes también se establecerán otras 3 mil 500 hectáreas para completar las 7 mil que se sembrarán en este ciclo agrícola. Independientemente de las pláticas que mantienen con las empresas de tabaco, los productores ya conocen sus tiempos y ya tienen la fecha para arrancar la producción. Iniciamos las plantaciones a partir del 10 de octubre y en septiembre, previamente, se siembra la semilla con lo que arranca la temporada.

De los males, el menos peor; ya que afortunadamente los productores de tabaco, quienes mantienen el esquema de agricultura por contrato, reciben financiamiento de las empresas tabacaleras sin pago de intereses, sólo pagan el capital y en caso de contingencias climatológico se cuenta con facilidades de pago. Hay una reprogramación de la deuda, lo cual ya se encuentra estipulado dentro de los contratos con las empresas y eso nos ayuda bastante. Como todos los seguros, este sistema no cubre al cien por ciento lo invertido, pero están menos amolados que el resto de los campesinos que no cuentan con este tipo de apoyos.

Rodolfo Coronado, reconoció que en Nayarit los campesinos no aseguran sus siembras, ventaja que sí tiene el tabaco frente a otros productos, por lo que señaló que sería muy importante que los productores de las diferentes ramas de producción aseguren sus cosechas, para que no quedar sin apoyo en caso de siniestro. Finalizó.