Capacitación y diálogo DIF-Poder Judicial para proteger más eficazmente derechos del menor y la familia

*A primera jornada del encuentro asistieron operadores de justicia familiar, DIF estatal y municipales

14 / Agosto / 2015

Este jueves se realizó la primera de tres acciones de capacitación y diálogo entre operadores de la justicia familiar nayarita y personal de los sistemas DIF tanto del estado como de los municipios, a fin de que los juicios relacionados con la familia y especialmente con menores de edad se resuelvan con mayor eficiencia y rapidez.


Con la representación de la maestra Ana Lilia López de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Nayarit, al inicio del encuentro denominado Fortalezas y acciones para una reintegración e integración familiar con plenitud, asistió la directora general de la institución, licenciada Zaira Rivera Véliz.

La funcionaria, quien estuvo en el presídium del evento celebrado en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, lo mismo que el presidente del Poder Judicial de nuestra entidad, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, reiteró la necesidad de que los responsables del DIF, pero sobre todo psicólogos, abogados y trabajadores sociales se capaciten para que sus dictámenes relacionados con el menor y la familia tengan la suficiente fuerza probatoria en los respectivos procesos judiciales.


En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto hizo notar la importancia del aprendizaje recíproco entre el Poder Judicial y el DIF con el propósito de uniformar criterios en materia de valoraciones psicológicas, estudios socioeconómicos y otros requerimientos de los jueces de la materia, con vistas a resolver asuntos de menores y la familia. Agregó que debemos aprovechar este diálogo para fortalecer la protección de los derechos de la familia y los menores de manera integral.

Manifestó asimismo que como lo indica la estadística judicial, por tipo de juicios los de carácter familiar son los de mayor proporción en nuestro estado. Este es un problema de gran trascendencia –añadió—y requerimos que tanto las familias como los menores tengan una defensa adecuada. Ejemplificó que se debe actuar eficazmente en los casos de demanda de pensión alimenticia, en los que frecuentemente se registra un regateo en perjuicio, sobre todo, de niñas y niños.


Mencionó que respecto de los también numerosos asuntos de divorcio, el Congreso local ha contribuido con una nueva legislación que impide el enfrentamiento entre las parejas con motivo de la disolución del matrimonio y hoy se realiza un trámite distinto sin descuidar los derechos del menor y la familia.

En el mismo acto hizo uso de la palabra la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado, licenciada Gonzala Rodríguez Argüelles.


Magistrados y jueces de primera instancia, personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Tribunal Superior e integrantes del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, entre otros invitados, también asistieron al acto de inicio del encuentro, al término del cual operadores de la justicia familiar y personal de los sistemas DIF en el estado y diversos municipios se trasladaron a la Escuela Judicial, donde se efectuó la primera jornada de capacitación específica.

La segunda y tercera jornadas de capacitación se efectuarán en septiembre y octubre próximos en Ixtlán del Río y Tuxpan, respectivamente.