Nayarit Plural: ¡CÓNCLAVE DE TRABAJO EN FISCALÍA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

25 / Agosto / 2015

Mucho movimiento se percibió este lunes en la planta alta de la Fiscalía del Estado, a donde acudir a conocer de la detención de un trasnochado cliente, al que bajó los insumos del alcohol y los corridos del Komander, se le hizo fácil meterle el huarache al acelerador de la camioneta, sin contar que eso le costaría el fresco bote, pues ya lo tenían en la mira desde kilómetros antes.


Como en otros asuntos la atención fue desmedida de parte de los cumplidos y atentos agentes del ministerios público y sus respectivos oficiales secretarios, que siguen la política sensible y humanista del gobierno de la gente. Tras ser atendido por el director de averiguaciones previas, el buenazo del licenciado Delgadillo, que, agilizó los trámites y luego se cubrió la respectiva multa, por lo que una vez cumplida mi función de abogado, y pagar la respectivamente multa, me concreté a recorrer los pasillos para saludar a dos o tres compañeros de generación que fungen como representantes sociales.

Ante la curiosidad de los años dentro del noble y bonito quehacer periodístico y la costumbre de fisgonear, subí a la segunda planta de la institución encargada de investigar los delitos, en que se atiende igual al rico que al pobre, y me tocó observar en esa institución media decena de funcionarios de primer nivel o diferente rango, así como personal cerveza cercano al fiscal que sumaban el medio centenar. Me llamó la atención una guapa y elegante mujer, que acompañada de otra fémina era atendida de pie y fuera del área de Ministerios Públicos adjuntos al despacho del fiscal, doña María Eugenia Jiménez Valenzuela, ex presidenta municipal y diputada federal, que como otras personas andaba en gestiones.
Doña Maru, como le dicen a la señora, era atendida por el siempre amable y atento del Wili, gente de todas las confianzas del fiscal, quien le pedía a la citada mujer sus datos para agendar el día de mañana, pues Edgar Veytia no estaba en esos momentos, se argumentó que andaba en una reunión en Casa de Gobierno, donde ya tenía toda la mañana y no estaría el resto del día. Se comentó en los pasillos de la Fiscalía en donde todo es discreción, que había Cónclave, pues se percibió la persona de Rafael Gamboa Quintero, director del CERESO de Tepic, del los licenciados Jesús Parra Altamirano, Ceica, Villela, Solteros y Toris, y otros más que conocen de pies a cabeza los vericuetos del derecho.

Por lo que todo hace pensar que analizan y trabajan a detalle el tema de los Juicios Orales, mismos que habrán de aplicarse el año entrante. Los menos más discretos de la mencionada dependencia, refirieron que había la posibilidad que la supuesta reunión en Casa de Gobierno, podría tratarse de la licencia del Fiscal, del que mucho se comenta fue invitado al gobierno de Nuevo León. Así las cosas En ambos puntos de que se hayan tratado, en próximos días lo sabremos, una institución tan delicada difícilmente puede caminar sin un capitán con productos de avestruz.