Fueron enviados a Tepic tres peligrosos reos

25 / Agosto / 2015

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. El pasado jueves, fueron a enviados a la ciudad de Tepic, concretamente al Cerezo Venustiano Carranza, de la capital nayarita, tres peligrosos delincuentes que estaban causando serios daños y problemas en la cárcel municipal de Acaponeta.

El director de Seguridad Pública Municipal, C. Martín Cedano Guízar, explica que fueron traslados al mencionado centro de reclusión los siguientes sujetos, Víctor Alonso Sánchez Ríos, alias el alacrán, oriundo del Cerro de la Glorieta de esta ciudad, quien quería convertir la cárcel municipal en su feudo particular, violentando al resto de los reclusos y poniendo en marcha, aquella añeja práctica de la talacha, donde robaba o despojaba de sus pertenencias a todo aquel que ingresaba al penal municipal, además de tener amenazados y agredir constantemente a todos los presos. Comenta el funcionario, que en la cárcel de Acaponeta, se sirve alimento a los presos, precisamente para evitar que alguien venga y les venda a precios de oro artículos de consumo, lo cual no evitaba que el famoso alacrán, detenido por robo calificado, los extorsionara amenazándoles con causarles daño.

Otro pájaro de cuenta que fue trasladado en la cuerda es Diego Hernández López, alias el primo, quien se convirtió en algo así como el lugarteniente de el alacrán, haciendo un dueto que resultaba infernal para el resto de los reclusos, que se quejaron amargamente ante el Director, quien agradeciendo la información, tramitó el pase de este par al Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza. El primo, originario de San Felipe Aztatán, estaba encerrado también por robo calificado.
El tercer reubicado fue José Guadalupe García Chávez mejor conocido en el bajo mundo como tilapia, quien cuenta en su haber largo historial delictivo entre los que se enumeran privación ilegal de la libertad, amenazas, conducir en estado de ebriedad y otros ilícitos. Los problemas que ocasionaba este individuo, eran más que nada de tipo de desequilibrio emocional, pues alegaba que no quería estar encerrado y amenazaba constantemente con suicidarse, llegando incluso a beber litro y medio de cloro, con el objetivo de quitarse la vida, lo que ocasionó que fuera internado en un nosocomio donde se vio grave; de hecho constantemente amenazaba con intentar escapar para obligar a los guardias de la comandancia a dispararle.
Para alivio de la Dirección de Seguridad Pública y de los propios internos, la admisión en el penal estatal fue aceptada y los tres fueron reubicados, lo que ocasionó que los detenidos agradecieran a Martín Cedano la gestión, pues ahora respiran con tranquilidad.
Menciona Martín Cedano que es intención del presidente municipal Malaquías Aguiar Flores estar siempre vigilante de que los procesos y penas de las personas que se encuentran privadas de su libertad se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad procurando una justicia humanizada y sin dilaciones, que reivindiquen de manera inmediata la libertad de aquellos casos que así lo ameriten y dignifiquen el trato a toda la comunidad de internos, respetando los derechos humanos y, en lo posible, proporcionar una estadía digna en la cárcel municipal.