Propone COPARMEX regulación base cero

•Urge a eliminar trámites y requisitos innecesarios, evitar duplicidades y combatir la corrupción.
•La desregulación bajará costos de operación a las MIPYMES, para que enfrenten en mejores condiciones la turbulencia actual.

07 / Septiembre / 2015

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó una iniciativa para realizar un ejercicio de Regulación Base Cero, con el objetivo de que las autoridades de todos los órdenes de gobierno revisen la normativa en sus ámbitos de competencia y reduzcan al mínimo necesario los trámites y requisitos exigibles a los ciudadanos y las empresas. Además, demandó que los reguladores se coordinen, para que sea eliminada la duplicidad que prevalece actualmente.

Lo anterior lo informó José de Jesús Hernández Preciado, quien asentó que, ante las circunstancias desfavorables que enfrenta la economía, se requiere que el gobierno y los representantes de los sectores productivos realicen mayores esfuerzos para fortalecer a dichas empresas y contribuir a reactivar la economía interna.

El líder empresarial explicó que un Proyecto de Regulación Base Cero con propuestas de desregulación, simplificación y mejora del marco jurídico aplicable a las actividades ciudadanas y productivas, es una herramienta muy útil que permitiría analizar, dónde es estrictamente necesaria la intervención gubernamental, liberando cargas de inspección y supervisión al Estado y disminuyendo los costos de los ciudadanos y empresarios cuando interactúan con las instituciones públicas.

A mayor número, ineficiencia y discrecionalidad en los trámites y requisitos exigibles a las empresas, éstas se distraen de su actividad, reducen la posibilidad de innovar, ampliar mercados, entre otras cosas, para dedicar mayor tiempo a su cumplimiento, dijo el presidente de la Coparmex Nayarit. Agregó que entre más pequeña es la empresa, ésta es más vulnerable y resiente más la ineficiencia y discrecionalidad de algunas autoridades generada por los trámites, los requisitos y la regulación en general.

Hernández Preciado precisó que los empresarios proponen que se mejore la coordinación entre los reguladores, para evitar duplicidades en la información que debe presentarse ante distintas instancias, mejorar la información al usuario y la comunicación entre los entes públicos, así como implementar sistemas de expedientes únicos y ventanillas únicas.

Aseguró que a nivel Nacional, la COPARMEX propuso al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INE), que las leyes federal y locales en esa materia establecieran como una obligación que todas las autoridades tengan un sitio de internet con el directorio telefónico de los servidores públicos, y sus dependencias o entidades que están autorizados a realizar actividades de auditoria, inspección, supervisión y vigilancia sobre los particulares. De esta manera, quienes sean objeto de tales actividades podrán corroborar tanto la identidad como la procedencia correspondiente.

Demandó a las dependencias federales, estatales y municipales realizar una revisión a fondo de toda la regulación, para disminuirla al mínimo indispensable y consideró que este ejercicio contribuirá a disminuir prácticas ilegales, evitar la extorsión y hacer que las empresas operen con mejores condiciones de transacción, para que tengan la posibilidad de sacar adelante la economía mexicana.

Finalmente, dijo que si el país contara con un Presupuesto Base Cero para hacer eficiente el gasto, urge también la Regulación Base Cero para apoyar y detonar un mayor crecimiento y desarrollo de México.