Prolongan prisión de Jonathan Lora y el policía Alejandro Nungaray

07 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El Juzgado Cuarto Penal en Tepic dictó auto de formal prisión en contra de Jonathan Lora Ramírez y su escolta el policía municipal Alejandro Ignacio Nungaray López, insistiendo en la presunta responsabilidad de ambos en el delito de homicidio en grado de tentativa.

La nueva resolución fue dictada la semana pasada en acatamiento al amparo 1297/2015, de los llamados para efectos de fundar y motivar, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal.
La ratificación de que Lora –un joven que alcanzó notoriedad en redes sociales como Facebook- y Nungaray habrían participado en la tentativa de homicidio, les impide obtener la libertad bajo fianza porque es un delito catalogado como grave.

Contra la formal prisión en el número de expediente 426/2015, podrá interponerse un nuevo amparo en el que, ahora si, el Juzgado de Distrito estudie el desenvolvimiento concreto que ambos tuvieron durante un incidente protagonizado la madrugada del 18 de junio afuera del centro nocturno El Tapanko, por el libramiento carretero, con César Augusto de la Torre Pérez, agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En el caso de Lora, quien alcoholizado pidió a Nungaray que accionara su arma de fuego, se cuestiona si ello sería suficiente para fincarle el delito de homicidio en grado de tentativa aunque no haya sido él quien disparó la pistola.
A diferencia de los ya citados, César Augusto fue consignado por disparo de arma de fuego y ataque peligroso, delito que sí permite la libertad con fianza.
El acatamiento de la sentencia de amparo se produjo luego de que ninguna de las partes en el juicio interpuso el recurso de revisión.

Si se interpone un nuevo amparo durante los próximos días, el fallo podría conocerse en entre uno y dos meses aproximadamente.