LIBRE PENSAMIENTO: EPN: A LA MITAD DEL CAMINO

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

07 / Septiembre / 2015

Durante el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 nuevas medidas que aplicará en la segunda mitad de su administración, destinadas a fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.


Los anuncios de Peña Nieto, su decálogo para la segunda mitad de su mandato, deben ser analizados y luego medir cada espacio en los hechos.

Y es que Enrique Peña Nieto se comprometió a no subir impuestos ni aplicar IVA en medicinas en alimentos y continuar con las reformas estructurales.

Dijo que impulsará nuevas leyes para fortalecer el Estado de derecho, complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal y a favor de los derechos humanos. Igualmente, a concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana e impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. Con ese fin se enviará al Congreso una iniciativa de ley de zonas económicas especiales.

Peña Nieto, apuntó: Apoyaremos actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación, para lo cual se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 un Programa de Apoyo a Pequeños Productores, lo cual implica mejoramiento en la calidad de vida de millones de mexicanos.


Así mismo, pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas, con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de Bonos de Infraestructura Educativa. Esto ayudará de manera definitiva la educación en zonas marginadas en favor de las niñas, los niños y la juventud, creando empleos y generando desarrollo económico por el flujo de dinero que se moverá.

Peña agregó: Fortaleceremos la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integrado y competitivo, que incluirá un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica y renovará el impulso a la cultura del país, para lo cual se presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

La creación de la Secretaría de Cultura nos refleja el interés del mandatario por esta área.

De la misma forma, apuntó que se mantendrá la estabilidad macroeconómica para preservar el bienestar de las familias con una propuesta de Paquete Económico responsable y realista e igualmente se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros: se captarán más flujos de capital con el lanzamiento de una primera fibra y la inversión en energía, así como impulsarán los certificados de proyectos de inversión.

Finalmente, el Gobierno se compromete con la austeridad presupuestaria, con estrictas medidas en ese sentido en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016.


Creemos que en esta segunda parte del sexenio deberá mostrarse el empuje del gobierno en favor de los mexicanos en el ámbito económico, para que haya empleos bien pagados, desarrollo en las diversas regiones y progreso integral gracias al esfuerzo generalizado, dado que los precios del petróleo van a la baja y estamos en medio de una crisis global.

Las sacudidas al peso por el costo del dólar más que nada por las fluctuaciones internacionales si bien beneficia a algunos sectores afectan las importaciones y el poder adquisitivo de los nacionales.

El campo, la salud, la educación, el desarrollo tecnológico, la asistencia social y muchos aspectos de la vida nacional deben ser fomentados para consolidar nuestro crecimiento.

VEREMOS Y DIREMOS.