Público reconocimiento del Poder Judicial de Nayarit al glorioso Ejército mexicano

*En acto cívico mensual se destacó asimismo el avance en la impartición de justicia

08 / Septiembre / 2015

En ocasión del Mes de la Patria, el Poder Judicial de Nayarit hizo este lunes un público reconocimiento al glorioso Ejército mexicano, institución nacida del pueblo, salvaguarda leal de sus causas superiores y garante de la soberanía nacional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, fue el conducto para la entrega del reconocimiento institucional que se hace en particular a los soldados de la República destacamentados en la Decimotercera Zona Militar, al mando de su comandante, el general de brigada Miguel Andrade Cisneros.
Fue el propio comandante de la zona militar quien, en el acto cívico mensual de las y los servidores judiciales, recibió el correspondiente testimonio suscrito por el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
En el mencionado acto, previamente hizo uso de la palabra el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien forma parte de la Sala Constitucional-Electoral, y de inicio reiteró el reconocimiento del Poder Judicial a la labor de nuestras fuerzas armadas.
Asimismo indicó que a raíz de la lucha por la independencia han progresado las instituciones, derechos y garantías de los mexicanos
Ejemplificó que hoy, a más de doscientos años de distancia, la impartición de justicia es sin duda de vanguardia, pues se procura en todo momento lo más favorable para el ciudadano en los términos del reformado artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con aplicación incluso, de tratados internacionales que maximizan los derechos de las personas.

El magistrado Gutiérrez Agüero puntualizó que así se actúa en este Tribunal nayarita y agregó que de ello damos cuenta a diario todos los jueces de este Poder Judicial en las sentencias que dictamos, mismas que, como derecho de cualquiera de las partes contendientes, son susceptibles de ser revisadas por un órgano superior, local o federal, pero no son la última palabra como lo eran los tribunales en la época virreinal.

Finalmente reiteró que así honramos diariamente a los héroes que nos dieron Patria: dictando sentencias con plena aplicación de los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y máxima publicidad.
En el acto cívico se rindieron honores al Lábaro Patrio con la participación de la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería.
El juramento a la Bandera estuvo a cargo de Cynthia Joselyne Rodríguez Ramírez, mientras que Marycruz Estefanía Cárdenas López, María Ascensión Espinosa Huerta y Emilio Rogelio Esqueda Suárez dieron lectura a las efemérides de septiembre; el conductor del programa fue Daniel Alberto Olmedo Lomelí. Todos ellos son integrantes de la ponencia del magistrado Gutiérrez Agüero en la Sala Constitucional-Electoral.

Al mencionado acto acudieron, además de quienes laboran en órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, la licenciada Blanca Nieves Esparza García, quien forma parte del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, así como estudiantes de la Univer plantel Tepic. De igual forma asistió el señor Jesús Gutiérrez Romero, padre del magistrado Raúl Gutiérrez.