Trabajadora social del IMSS es el enlace entre médico, pacientes y familiares

* Como parte de las XXII Jornadas Académico Culturales y Médicas de Trabajo Social se presentó la ponencia Cómo mejorar mi calidad de vida para mejorar mi calidad de servicio

09 / Septiembre / 2015

El coordinador de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Misael Ley Mejía informó que derivado de las actividades en que se conmemoró a las trabajadoras sociales, se llevaron a cabo las XXII Jornadas Académico Culturales de Trabajo Social y Médico en las que se reunieron cerca de un centenar de profesionales de trabajo social.

Explicó que la labor de Trabajo Social en el ámbito médico de las clínicas y hospitales del IMSS en la entidad, tiene como prioridad ser el enlace entre el médico, el paciente y familiares de los enfermos para que ambos se sientan atendidos con calidad y de acuerdo a sus derechos y obligaciones.

En ese sentido, y ante la presencia de cerca de 100 trabajadoras sociales, se abordaron temas de interés para estas especialistas y al mismo tiempo se actualizaron en los conocimientos de la problemática social que actualmente y a futuro enfrentan los profesionales del Trabajo Social en el entorno de la salud.

El titular de la Coordinación Médica añadió que la misión de las trabajadoras sociales es contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social, incluyendo de manera prioritaria al individuo, el grupo y la comunidad, con la finalidad de generar participación integral en la transformación de la realidad social.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS, Perla Paloma Jacobo Alfaro, destacó que como parte central de las actividades de las XXII jornadas académico culturales y médicas, se presentó la conferencia: ¿Cómo mejorar mi calidad de vida para mejorar mi calidad de servicio, tema que fue abordado de manera profesional por el licenciado en psicología Marco Antonio Loreto.

El especialista indicó que dentro de las funciones importantes de las trabajadores sociales se encuentran: orientar al paciente y su familia en la utilización de los servicios y recursos dentro y fuera del hospital, así como remitir y reubicar a pacientes en las instituciones que se requieran para solucionar el problema social.

También abordan las características socio familiares de la población atendida y para realizar el proceso de tratamiento social requerido por los pacientes de acuerdo al estudio y evaluación mencionado. También el participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud de la comunidad.

Finalmente la coordinadora de Trabajo Social del Instituto señaló que las funciones específicas de las trabajadoras sociales son: consulta social, visita domiciliaria, actividades socio-educativas, asesoría, seguimiento, intervención en crisis, grupos de apoyo, así como referencia y contra referencia. Así mismo, participa con el equipo interdisciplinario de la Institución en proyectos sobre salud integral de la población.