No estamos dispuestos a permitir que nos recorten el presupuesto de la UAN: Carlos Muñoz

*Reconoció que hay la disposición de los senadores y de los nuevos diputados federales, de que los sectores y el rector vayamos a la ciudad de México para ver principalmente el apoyo adicional para el mes de diciembre y luego ver cuál es la situación de la Universidad Autónoma de Nayarit.

10 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No estamos dispuestos a que se haga un recorte de presupuesto a la UAN, vamos a hacer la lucha, porque si se hace el recorte sería caminar hacia atrás y eso iría en perjuicio de Las Universidades Públicas, de los maestros, de los trabajadores y de los miles y miles de estudiantes del país. Aseguró el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, (SPAUAN) Carlos Muñoz Barragán.

Agregó: nosotros ya lo hemos comentado, tenemos tres Campus nuevos, el de Bucerías, en Bahía de Banderas; el de Ixtlán, el de Ahuacatlán y el de Acaponeta, esto es algo de los argumentos que nosotros pudiéramos esgrimir, ante la SEP y ante la SHCP para que se nos reconozcan las plantillas, al menos de esas unidades académicas, porque hemos estado trabajando e incluso hemos incrementado nuevas carreras, pero todo tratando de optimizar los recursos humanos que tiene la UAN. Con ese fin, estuvimos en México, en donde el SPAUAN, participó en las 4 mesas de trabajo que hubo, en donde se destacó principalmente los problemas coyunturales de la Universidad en lo general. Anteriormente éramos algunos los que nos quejábamos, pero hoy todos al parecer adolecemos del mismo problema. Yo puedo concluir que fueron 3 aspectos principales, El Fondo de Pensiones y Jubilaciones, en todas las Universidades del país, la Seguridad Social, que también las universidades traen problemas, tanto los que tienen servicios médicos independientes, como los que tienen Seguro Social y las que tienen ISSSTE. Se destaca que estos problemas se están agravando y si a esto le agregamos el anunciado recorte, al presupuesto de las universidades públicas, pues esperamos un año 2016 complicado. El lunes estuve en una reunión con el rector, en la cual se tocó el tema de la reunión de la ANUIES; el pasado fin de semana se platicó y se comentó que no va ha haber recorte, como lo anunció el señor presidente Enrique Peña Nieto el día de su informe, que no va a haber recorte a la universidad pública, pero tampoco se define ni se clarifica si va a haber aumento, los apoyos adicionales que tradicionalmente se dan y que estamos en espera de que se resuelva esta situación.

Muñoz Barragán, dijo que esperan que con la nueva Legislatura Federal, que recién entra en funciones y también están en una situación de ajustes, por lo que vamos a esperar unos días para ver como quedan integradas las Comisiones, reconoció que hay la disposición de los senadores y de los nuevos diputados federales, de que los sectores y el rector, vayamos a la ciudad de México para ver principalmente el apoyo adicional para el mes de diciembre y luego ver cual es la situación de la Universidad Autónoma de Nayarit, principalmente lo que se refiere a las nuevas basificasiones; dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero la mayoría de las universidades tiene ese problema de que no hay reconocimiento de plantilla. Ni hay un programa de cómo lograr, que todos los compañeros que están trabajando por contrato, no nada más aquí en la UAN sino en todas las universidades, vayan transitando hacia su reconocimiento. E incluso se comentó el caso de un maestro de la UNAM, que se jubiló siendo maestro por contrato, eso te habla ya de la gravedad del asunto, por lo que estaremos al pendiente a ver qué sucede.