Revelan crisis en ruta de camiones Pacífico Sección Compostela

* Esto va tronar, no se puede sostener así, señalan por drástica caída de ventas, debido a la llegada de numerosos camiones.

10 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La ruta de camiones Pacífico Sección Compostela atraviesa por un momento crítico y de supervivencia, especialmente en la cobertura Compostela-Tepic y viceversa, tras la llegada hace unos meses de numerosas unidades.

Esto va tronar, no se puede sostener así, indicó a este reportero un conductor del Pacífico Sección Compostela. Añadió que si anteriormente los camiones circulaban con diferencia de entre 15 y 20 minutos, ahora lo hacen cada 10 minutos para dar cabida a todas las unidades, lo que ha generado una notable disminución en las ventas de boleto, aunque, por el contrario, los usuarios tienen la posibilidad de viajar más pronto.

El conflicto entre la Sección Compostela y la Operadora de Pasaje & Transportes S.A de C.V. – según se lee en el boleto- se conoció entre los usuarios hace unas semanas, cuando los camiones de la segunda empresa dejaron de utilizar la terminal en esa cabecera municipal y se estacionaron junto a la plaza principal, sin que mereciera la intervención de autoridades del Ayuntamiento de Compostela, que preside Alicia Monroy Lizola, o de la delegación de Tránsito del Estado.
Habitantes de Compostela indicaron que se producía un riesgo latente de accidentes, en la disputa de los conductores por tener más pasajeros.
Además, la Operadora de Pasaje & Transportes disminuyó a 25 pesos el costo del boleto, contra los 32 pesos que mantuvo el Pacífico Sección Compostela.

Este martes, operadores de ambas empresas citaron que el precio de unos y otros es de 32 pesos y que ya hay un orden para salir de la central camionera cada 10 minutos. Estuvimos cobrando 25 pesos hasta hace como dos semanas, se explicó.

El lamento de quienes forman parte de la Sección Compostela, fundada hace más de 70 años, es por el incremento de camiones en la ruta a Tepic, pues si antes había no más de 20, ahora el número puede oscilar en los 40, lo que ha generado una drástica caída en los ingresos.
De lo que antes se obtenía, ahora es por mitad. Ya no hay ganancia, resumió un conductor.

Y LOS TAXIS
Aunado a lo anterior, los taxis que cubren la ruta Compostela-Tepic también han resentido operativos de policías con motivo, principalmente, a que utilizan placas estatales –como siempre ha sucedido- y circulan por la carretera federal 200.

También, hace unas semanas se les levantaron infracciones porque llevaban pasajeros de Tepic a Compostela, exigiéndoseles que únicamente los trasladaran en sentido de Compostela a Tepic.

Este martes un conductor de taxi señaló que lo último ya fue solucionado, pero que policías federales continúan realizando operativos especiales contra ellos. Hace rato pararon a un compañero a la altura de la UT –Universidad Tecnológica-, precisó a quien esto escribe.