Padres de familia deben cuidar que sus hijos no consuman Comida Chatarra: Felícitas Parra

10 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La diputada María Felícitas Parra Becerra, informó que en sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Nayarit, presentó una iniciativa que fue aprobada con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la cual trata de reformar y adicionar diversas disposiciones sobre la Ley para la prevención de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios en el estado.

La legisladora local agregó que el propósito fundamental de esta reforma es dar certeza jurídica al ordenamiento, al actualizarlo en cuanto a los entes involucrados en su cumplimiento, pero sobre todo, dotar a los Ayuntamientos, entes públicos y la propia Secretaría de Educación, de facultades para regular que tanto al interior como a las afueras de las escuelas no se vendan a los niños alimentos que propicien enfermedades como la obesidad y cualquier otro trastorno alimenticio.

Destacó que las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios que presentó, fueron aprobadas en el Congreso del Estado y son aplicables a partir del domingo 6 de septiembre del presente año.
Señaló que con la entrada en vigor de las enmiendas a dicho ordenamiento legal, se hará efectivo el trabajo coordinado entre las autoridades municipales y educativas para promover acciones que regulen el comercio ambulante cercano a las escuelas, a fin de evitar en la medida de lo posible la venta de comida con bajo valor nutricional.

Remarcó: serán los 20 Ayuntamientos del Estado, en los ámbitos de sus respectivas competencias y atribuciones, los encargados de vigilar la venta de alimentos al exterior de las instituciones educativas durante los horarios escolares así como en las horas próximas a la entrada y salida de los planteles.
Parra Becerra explicó que también se establece la supervisión al interior de los centros escolares para evitar la comercialización de la denominada comida chatarra, indicándose que quienes no atiendan tal disposición serán sancionados de forma administrativa. Pero al mismo tiempo afirmó que los padres de familia deben participar en esta reforma, toda vez que aun cuando en la escuela se tenga atención a que los niños no consuman productos de mala calidad, cuando llegan a sus casas los padres no tienen el mismo cuidado y es cuando los niños se aprovechan para el consumo de lo que se tiene prohibido en las escuelas.

Como parte de una estrategia integral, se llevarán a cabo campañas contra la obesidad y el sobrepeso incluyendo jornadas deportivas, conferencias sobre sana alimentación así como monitoreo constante de la salud de los niños y jóvenes, labor a cargo de las dependencias estatales e instituciones educativas.

Cumpliendo una vez más con su responsabilidad como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la XXXI Legislatura, la Diputada Felicitas Parra dijo se está trabajando por el bienestar de los nayaritas ya que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública que cada día cobra más vidas o detona otras enfermedades, reiterando mi compromiso hacia los nayaritas seguiremos trabajando por el bienestar de ustedes y cada uno de sus familia.