Aniversario de Independencia: entre el festejo y el reclamo

* A marchas forzadas los trabajos para tener listo Palacio de Gobierno, pero al mismo tiempo hay un reclamo social por tantas carencias.

11 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Los trabajos de colocación de adornos con motivo del aniversario de la Independencia de México, en Palacio de Gobierno y en las oficinas y edificios que colindan con la plaza de Los Constituyentes, continuaron este jueves, ahora si con el tiempo encima.

Trabajadores que cumplen con la tarea fueron vistos, algunos en azoteas de inmuebles y jalando sogas para subir los adornos conmemorativos, o bien utilizando una grúa para el mismo fin.

Al mismo tiempo, otros empleados estatales resanaban las paredes de Palacio de Gobierno por la calle Abasolo y unos más cumplían con trabajos de pintura.
La encomienda es tener listo este fin de semana la sede del Poder Ejecutivo, a propósito del aniversario de Independencia.
Decenas de grandes adornos han sido colocados en los edificios que colindan con la plaza, mismos que cuentan con miles de focos con los tres colores de la bandera.

A pesar de los preparativos en todo el país, existe una percepción de que no hay mucho que festejar por diversas razones: la pobreza en que viven tantos mexicanos, la corrupción que continúa en los gobiernos, el encubrimiento cómplice, el abuso que cometen funcionarios públicos contra ciudadanos, o bien el asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuya desaparición está por cumplir un año y aún no queda claro qué sucedió con ellos.