Libertad de expresión vs otros derechos humanos, tema en taller de análisis de sentencias relevantes

11 / Septiembre / 2015

La libertad de expresión y difusión frente a los derechos humanos de un comunicador fueron el centro de discusión en el taller de análisis de sentencias relevantes efectuado este jueves en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, con la participación de servidoras y servidores judiciales, así como de docentes y estudiantes de derecho de universidades locales.

En esta ocasión la sentencia analizada fue la que emitió en enero de este año la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la transmisión del promocional televisivo Queremos ser tu voz, realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el cual contenía la imagen del periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

La ponencia del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, explicó en el taller efectuado en el auditorio Rey Nayar que el correspondiente juicio fue promovido por el mencionado periodista y la Sala Regional Especializada resolvió a su favor, considerando que con la transmisión del promocional el partido político rebasó el límite de la libertad de expresión y estaba fuera de los parámetros legales permitidos en materia de propaganda electoral.
De inicio se proyectó en el auditorio el mensaje televisivo, como parte del cual en un contexto de crítica política a gobiernos aparece la imagen de López-Dóriga en El Noticiero de Televisa, mientras una voz en off indica: Hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo.

Los integrantes de la ponencia del magistrado Gutiérrez Agüero explicaron que el mencionado órgano jurisdiccional del TEPJF ordenó que dicho spot dejara de transmitirse y el partido afectado apeló ante la Sala Superior del mismo tribunal, que en febrero de este mismo año confirmó la resolución en cuanto al retiro del promocional, mas no respecto a la amonestación pública ordenada inicialmente por la Sala Regional Especializada.
En lo que sí estuvieron de acuerdo las dos instancias es que no hubo calumnias contra López-Dóriga, como el propio periodista había denunciado, señalaron los expositores.

Tras la explicación de la sentencia, inició una sesión de preguntas y respuestas, así como una serie de comentarios de los asistentes al taller sobre los derechos, obligaciones y en su caso limitaciones en el ejercicio de la libertad de expresión y difusión no sólo de los partidos políticos sino de los comunicadores.

Finalmente coincidieron en que ese tipo de resoluciones generan un debate e incluso nuevas dudas que motivan aun más el estudio de los participantes en diversas ramas del derecho.
Oportunamente se dará a conocer la próxima sesión del taller de análisis de sentencias relevantes organizado por el Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.