Defienden a 1000 comerciantes, pulmones del PRI, contra reubicación del ayuntamiento

* La mayoría de los comerciantes que han obtenido suspensiones de la Sala Constitucional-Electoral, para no ser reubicados, forman parte de la CTM y CNOP.
* El área jurídica municipal reclama la lentitud con que magistrados conducen los asuntos.

14 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


Más de mil comerciantes ambulantes o de tianguis en Tepic han obtenido en los últimos meses, por separado, suspensiones en contra del Ayuntamiento de Tepic, otorgada por distintos magistrados de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para evitar su reubicación.


A un año del inicio de la administración municipal que encabeza Leopoldo Domínguez González, no ha resultado fácil el intento para reubicar y reordenar al comercio ambulante y a los distintos tianguis que se colocan en colonias como la 2 de Agosto, Tierra y Libertad, Vistas de la Cantera, o bien comerciantes afuera del Seguro Social, por la calle Puebla, el parque Juan Escutia, plaza Principal, libres...

El abogado Oscar Pereyda Díaz asegura que ha tramitado juicios a favor de más de mil comerciantes y que, a la fecha, ninguno de ellos ha sido removido de su lugar de trabajo puesto que, cuando ha sucedido, han sido reinstalados con base en la suspensión otorgada por magistrados de la Sala Constitucional Electoral.

Un ejemplo: el miércoles nueve se procedió a la reinstalación de dos puestos en la esquina de las calles Zapata y México, a nombre de los hermanos Paula Elena y Manuel Jaime Silvestre Alvarado, donde venden cañas y frutas.


El magistrado Ismael González Parra les concedió una suspensión con efectos restitutorios –para su reinstalación-. En una parte del documento, González indicó que no significa que el suscrito magistrado instructor prejuzgue sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto impugnado, toda vez que esa situación sólo puede determinarse en la sentencia que se llegue a dictar en el juicio que se provee, con base en un procedimiento más amplio y con mayor información.

Según Pereyda Díaz, las suspensiones ofrecidas lo mismo han sido contra la reubicación de ambulantes o el cobro –de 10 pesos en promedio- que realizan los comités de acción ciudadana en los tianguis.


EL CASO IMSS

Al momento, el único asunto de comerciantes resuelto –aunque la sentencia aún no firme-, en su caso por el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, es por los ubicados en avenida Insurgentes afuera del hospital 1 del Seguro Social.


Tal y como se informó aquí a mediados de agosto, el caso fue sobreseído porque los comerciantes no acreditan con medio de convicción alguno el interés jurídico que les asiste en la presente litis

Inconforme con el revés, la defensa de los comerciantes presentó un recurso de reconsideración ante el Pleno de la propia Sala Constitucional-Electoral.


Por su parte, el Ayuntamiento de Tepic solicitó al magistrado Gutiérrez Agüero una aclaración de sentencia, puesto que si bien se indica la acumulación de expedientes tanto de comerciantes del Seguro Social como de la calle Puebla, en la resolución no se menciona a estos últimos.

la resolución únicamente hace referencia a los actores que se desempeñan como vendedores ambulantes ubicados a las afueras de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en avenida Insurgentes de la colonia Obrera en esta ciudad de Tepic, sin embargo se aprecia que en la resolución no se hizo pronunciamiento respecto de los actores en su calidad de vendedores ambulantes ubicados por el arroyo que circula por la calle Puebla casi esquina con Lerdo de la colonia Centro de Tepic, Nayarit, por tanto se pide aclaración o adición sí la resolución también es extensiva a estos últimos actores.


El documento está firmado por Ramiro Ávila Castillo, titular del área jurídica municipal, quien se pregunta si acaso la sentencia trae jiribilla en el sentido de que, si en un momento dado el ayuntamiento procede a la reubicación de comerciantes por una sentencia definitiva, se les acuse de violaciones al procedimiento.


PULMONES DEL PRI

La mayoría de los comerciantes involucrados en las demandas forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), dos de los principales pulmones del PRI.


Si bien el asunto seguirá ventilándose en los tribunales, a nadie escapa una apuesta en las demandas: que transcurra el tiempo y que, si dentro de dos años el PRI recupera el gobierno municipal, el asunto sea olvidado y no haya reubicación de comerciantes.

Ávila Castillo coincide con ello y reclama que mientras por un lado magistrados de la Sala Constitucional-Electoral ofrecen la suspensión a favor de comerciantes, no conducen los juicios con la misma prontitud.