Iniciaron las fiestas patrias de septiembre con el homenaje a los Niños Héroes

15 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El domingo por la mañana, en el parque y monumento dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec se llevaron a cabo los actos conmemorativos del 168 aniversario de la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar asentado en 1847 en el Castillo de Chapultepec, donde los estudiantes, casi unos niños, hicieron frente al ataque de las fuerzas norteamericanas.
En la ceremonia que tradicionalmente organiza el 86 Batallón de Infantería establecido en Acaponeta y que encabezó el Coronel de Infantería Andrés Ortiz Huerta, conjuntamente con la Coordinación de Educación, Eventos Cívicos y Recreación a cargo del Dr. En E. José Inés Guillén Mayorquín, estuvieron presentes el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien llegó acompañado por su esposa y presidenta del sistema DIF municipal, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, del Secretario de Gobierno en el municipio, C. Gerónimo Cosío Orozco y del Delegado Federal del Trabajo en Nayarit, Lic. Carlos Rubén López Dado, así como también presentes los regidores Socorro Villa Flores, Ricardo Ochoa Parra, Eunice Elizabeth Cabrales López, Ulises Arellano Medina, Rigoberto Villa Hernández.

Fueron los alumnos y maestros de la Escuela Primaria H. Ayuntamiento 1955 acompañados de la banda de guerra del CBTA No. 182, los que desarrollaron los honores a la bandera y los grupos corales que recordaron los trágicos y heroicos hechos del 13 de septiembre de 1847, correspondiendo al Presidente Municipal dar el pase de lista de los recordados integrantes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, Cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar Teniente José Azueta y Cadete Virgilio Uribe, y al final de cada mención el grito de ¡Presente! Por parte de los soldados del 86 Batallón; al término de este momento, 27 fusileros del 86 Batallón de Infantería hicieron sonar sus poderosas armas con una salva en honor de los cadetes militares de ese entonces, quienes de manera heroica perdieron la vida en defensa de la patria.
Antes de concluir, las autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes de Chapultepec. (DCSM)