Si reconvierten cultivos en la costa se salvarán las siembras, pero los campesinos no aceptan

22 / Septiembre / 2015

Rafael González Castillo

Si el pronóstico no falla los campesinos de la costa volverán a tener problemas con sus cultivos y por ello les piden que en lugar del frijol siembren maíz amarillo, sorgo y girasol. Pero la mayoría de los productores se oponen a reconvertir sus cultivos porque no conocen el comportamiento de las nuevas plantas.

Con base al pronóstico en toda la entidad caerán fuertes lluvias a finales del presente año y al inicio del próximo.

Los hombres del campo se resisten a sembrar maíz amarillo porque para que les sea rentable ocupan sacar por hectárea diez toneladas de grano.

A quienes acepten la reconversión productiva y no tengan cartera vencida Financiera Nacional les dará hasta doce mil pesos por hectárea.
El Presidente estatal del Sistema Producto frijol, Cipriano Becerra Orozco, afirma que sus representados ya se acostumbraron a correr riesgo con el azufrado, el negro Jamapa y el pinto.

El entrevistado reconoce que para cultivar toda la costa de la entidad se ocupan poco más de mil 200 millones de pesos y que el recurso saldrá como en otros años de Financiera Nacional, de la cajas de ahorros y de los agiotistas.

En la costa hay mucha agitación porque la SAGARPA trata de convencer a los campesinos a que dejen los cultivos tradicionales y siembren maíz amarillo, girasol y sorgo porque son más resistentes a la humedad.