Malos hábitos alimenticios disparan enfermedades crónicas degenerativas

22 / Septiembre / 2015

Por: MARIO LUNA

El sedentarismo, por la falta de hacer algún tipo de deporte o actividad física, aunado a los malos hábitos alimenticios, es lo que están provocando que las enfermedades crónico-degenerativas, vayan en incremento de manera alarmante, sin importar edades ni sexo, así lo dio a conocer, Norma Edith Cortez Salas presidenta de la Fundación Revive.
Dentro de este tipo de enfermedades, mencionó la referente a la que su fundación atiende, que es la Inflamatoria Intestinal, por lo que dentro del Día de las personas Ostomizadas, se está realizando un Simposio, por lo que para este evento, pueden asistir personas enfermas de colitis o gastritis o con otras enfermedades más graves, como es el CUCI o la Crohn.

La entrevistada dijo que se debe de consumir bastante agua, alimentos ricos en fibras, y que son los alimentos conocidos como chatarras los que hacen estos severos daños a la salud y los estragos dañinos se están viendo en niños, adolescentes, jóvenes y principalmente los adultos, que ya traen esos malos hábitos alimenticios y que en el caso de los niños, es a quienes se les debe de evitar ese tipo de alimentación.

Al cuestionarla sobre si se tienen estadísticas sobre el número de enfermos ostomizados, dijo que sin duda alguna que deben haberlos.
Subrayó que este tipo de enfermedad, como un CUCI, como se le conoce a la Colitis Ulcerosa Crónico Inespecífica o el Crohn, ambas son enfermedades inflamatorias crónicas del intestino con formación de úlceras, en el caso del CUCI, estas se dan en el intestino grueso, mientras que la de Crohn, la afección se da en cualquier punto del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

Estas enfermedades provocan diarreas, sangrados al grado de que se le tenga que ostomizar, es decir son personas a las que se les hace una cirugía en el abdomen donde se le hace una abertura y sacan por ahí, una parte del intestino delgado y se le introduce en una bolsita, por dónde saca todos los desechos del cuerpo, esas bolsitas son de colostomía.
De acuerdo al censo que se tiene, la Secretaría de Salud tiene 60 a 70 personas ostomizadas, mientras que en otras instituciones particulares se envían a la ciudad de Guadalajara, y ahí es donde se pierden los datos.
Norma Edith Cortes Salas, dijo que los tratamientos para estas enfermedades son muy costosos al igual que las bolsas de colostomía, las cuales se retiran si se llega a ser candidato a una reconexión, siendo el municipio de Tepic, el que tiene mayor incidencia por el mismo número de habitantes que es mayor al restante.

Al preguntarle sobre si estas enfermedades inflamatorias intestinales, se tienen registro en la entidad en niños, dijo que afortunamente no se tienen registros, pero que a través del Internet, se tienen registros, por lo que sí los hay.

La presidenta de la Fundación Revive, Norma Edith Cortes Salas, dijo que en estos momentos su fundación está realizando platicas de nutrición y a quienes están ostomizados se les atenderá en este simposio