Propietarios se niegan a entregar la parte de terreno en donde se construye la autopista Jala –Vallarta: Aguirre Barrón

23 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Propietarios se niegan a entregar sus tierras para la construcción de la Autopista Jala-Vallarta, a pesar de que hay quienes recibieron el recurso por sus tierras, por lo que se pensó que estaban satisfechos con el pago recibido y que por lo tanto estuvieron de acuerdo con el monto asignado, pero posteriormente introdujeron el recurso de amparo, por lo que no nos explicamos a qué se debe, esta actitud. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Gerardo Aguirre Barrón.

Agregó: las zonas en donde se resisten los ejidatarios a entregar parte de su patrimonio, aunque se les pagó un precio justo previó avalúo y acuerdo y se mantienen en pie de lucha agotando todas las instancias y vías legales, son en las zonas comprendidas por Compostela, sobre todo en Cumbres de Huicicila.
Reconoció que esta situación está retrasando los trabajos, lo que viene, a afectar la economía de la región, por lo que confían en que de un momento a otro se les comunique el veredicto y se resuelva el problema, para que los trabajos continúen y la obra pueda concluirse y entregarse en el tiempo acordado.

Aguirre Barrón, explicó: el meollo del asunto es meramente económico, debido a que muchos de los dueños no están de acuerdo con el avalúo que realizó el INDAVIT; Instituto que llevó acabo la estimación de lo que vale la tierra, dependiendo de su uso, es decir que hay pagos diferentes y estos dependen de si son tierras de agostaderos, temporal o de riesgo.

Aguirre Barrón, indicó que son alrededor de 20 amparos los que están interpuestos por los campesinos y comuneros ante la instancia correspondiente, para evitar que sus tierras les sean expropiadas y se utilicen para la construcción de la autopista Jala-Vallarta, por lo que, ante la resistencia que hay por parte de los dueños de las parcelas no queda más que esperar la resolución que emita el juez.
Así que por lo pronto no pueden hacer absolutamente ninguna labor en los tramos en pugna, hasta que se resuelva el problema, por lo que apela a la buena voluntad de los involucrados, para que dejen de poner más trabas y esta vía de comunicación, que es de suma importancia, pueda seguir edificándose. Concluyó.