Aumenta depredación huevos de tortuga

24 / Septiembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

En una cifra record personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal por lo menos a 11 personas que durante este año los encontraron traficando con huevos de tortuga.

El delegado de la dependencia, Omar Cánovas Moreno, sostuvo que esto permitió el rescate en un aproximado de 600 huevos del quelonio que son depositados en los campamentos tortugueros para que alcancen a subsistir.
En una cadena evolutiva, dijo mientras la sociedad fomente su consumo, los depredadores continuarán con el tráfico de una especie en peligro de extinción y van a seguir porque la incubación de los huevos concluye en noviembre que es cuando deja de llegar la tortuga a las playas del sur nayarita.

El delegado de PROFEPA indicó que en los recorrido de vigilancia realizado en el marco del Programa Permanente para la Protección de la Tortuga Marina 2015-2016, por lo menos fueron detenidas 11 personas cuando el año pasado se detuvieron a cuatro traficantes que sustraen el producto en costales, hieleras, o embalses rudimentarios para no ser detectados por la autoridad quiere decir que hay más gente que se está dedicando a esto.
Señaló que coordinados la Secretaría de Marina la PROFEPA vigila y patrulla las 24 horas del día las principales playas de anidación como son Las Tortugas, Bucerías, entre otras para evitar la sustracción ilegal de nidos y proteger las arribazones del quelonio, la más vulnerable es la especie Golfina.

La especie Lepidochelys olivacea al igual que el resto de las tortugas marinas que anidan en México, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción.

Además están reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).