Nayarit Plural: ¡La sucesión en rectoría!

Por Fernando Gutiérrez Meza

25 / Septiembre / 2015

Mínimo media docena de aspirantes se manejan para rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, tras el proceso de renovación que tendrá verificativo el año entrante y en que los sectores manejan sus prospectos, unos con calidad moral, preparación y otros no tanta, pero con ganas y padrino que es lo más importante en esas cuestiones. Trascendió que entre los posibles se encuentra uno que es enemigo de la cultura, la investigación o la lectura, lo que significa por obviedad que no le gusta leer, y cuando mucho en su juventud y adolescencia compraba el Kalimán, el libro de vaqueros o cuentos de traileros que eran hojeados y ver películas de narcos de esas en que salen los hermanos Almada.

Eso habla del nivel académico de quien podría llegar al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, pues tan simple como comprar a los dirigentes de los sectores, y éstos legitiman el arribo de cualquier burro enzapatado como ese pretenso y probable aviador que ya se anda apareciendo por los alrededores de la máxima casa de estudios. Dentro de la media docena de candidatos para la rectoría, hay doctores, maestros en ciencias, investigadores, químicos, contadores o filósofos, pero eso poco importa en la política, sino quien tenga más pinole, padrino y obviamente dinero de donde pudiera provenir para comprar conciencias.

Los intelectuales y gente preparada ya no tiene cabida en los cargos, sino incondicionales que todo digan si al jefe de arriba, factor que pudiera suceder en la máxima casa de estudios, donde la autonomía es una falacia. En otro orden de ideas, el pasado miércoles el fiscal general del Estado, Edgar Veytia,en atención a un llamado del mandatario Roberto Sandoval Castañeda, convocó a los comunicadores del norte, sur y centro de nuestro territorio, y hasta infiltrados para agradecer el apoyo brindado en los cuatro años de gobierno.

El funcionario considerado el segundo hombre de importancia en el gabinete, comentó que la tarea no ha sido fácil, máxime que encontraron una entidad entre sangre empozolados, colgados y descabezados, a lo cual se enfrentaron y mantendrán aunque vaya de por medio la vida. Asimismo, el primer fiscal en la historia de Nayarit, refirió que ese esfuerzo no hubiera sido posible sin el respaldo de los medios, con quienes ha mantenido una estrecha coordinación, desde que estuvo como Secretario de Seguridad, por eso el agradecimiento del mandatario, que por su conducto los invitó en un ambiente de familia a un pequeño pero significativo festejo en que hubo taquito, traguito y ruidito.
Entre los comentarios vertidos en su mensaje por Edgar Veytia, ante los cerca de 200 periodistas que acudieron con sus esposas, queridas o amantes, dejó claro, que el gobierno del Estado no bajará la guardia en materia de seguridad y continuará con mano firme en contra de la corrupción e impunidad y ningún delincuente que haya violado la ley andará libre. Refirió, que seguramente al rato que se retiren se preguntaran si será, si va o continuará en el cargo, pero afirmó, que seguirá trabajando como lo ha realizado desde hace cuatro años.

Seguramente muchos morbosos esperaban otros anuncios abiertamente, pero nos quedamos con las ganas; no obstante, el encargado de esa institución encargada de investigar los delitos como lo marca el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, demostró tener rating con los periodistas tanto amigos como enemigos, que estuvieron y fueron atendidos sin distinción, y disfrutaron de premios en especie, en efectivo y el taquito, traguito y ruidito.
Seguramente que de haberse convocado a ese encuentro por otro ¬charalillo¬ del gabinete, la asistencia hubiese sido cuando mucho de una pequeña parte de los 200 que este jefe de jefes juntó, factor que habla bien de Veytia, aunque otros pudieran opinar distinto, pues como dicen nadie es monedita de oro, en una sociedad existen diferentes ideologías, expresiones políticas y razas.

Hablando de ideología, pero partidista, el presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, califica como inepto e irresponsable al presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, pero cabe la interrogante, ¿qué estaría haciendo otro alcalde distinto a polo?, acaso ya hubiese resuelto las carencias de Tepic, porque del 1974 en que gobernó Gascón Mercado a la fecha siguen las mismas necesidades en servicios públicos. Quizá la clase política pretenda dar mejoralitos que soluciones, pues de resolver de tajo los problemas de drenaje, luz, agua potable y las calles, los candidatos ya no tendrían bandera en las campañas y sería más difícil convencer a los ciudadanos con sus propuestas que en ocasiones hasta las firman con notario público, como si éstos profesionistas fueran garantía para hacerlos cumplir.
Lo que deberían hacer los priistas es salir a la calle y abanderar esas protestas, como lo hacían los perredistas hasta antes de llegar al gobierno municipal, para exigir que el Ayuntamiento cumpla con los servicios públicos, particularmente el referente al agua potable. Por cierto, el SIAPA viene amenazando a los usuarios con cortar el agua a colonias populares que adeudan quinientos o seiscientos pesos, cuando los ricos panistas con casas blancas y alberca deben miles, pero son tolerantes los directivos del SIAPA.