La gente se muere en Santiago a causa del dengue

30 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Alarmante es sin duda la gran cantidad de personas enfermas de dengue clásico y hemorrágico, sin que a la fecha las autoridades de salud hayan decidido hacer algo al respecto, señalan familiares con pacientes enfermos por este virus.

Personas de ambas márgenes del río Santiago, han mostrado su preocupación de que los infestados de dengue aumenten, luego que insisten en que los responsables del Sector Salud en el estado y en las cabeceras municipales han hecho caso omiso ante el reclamo de que nebulicen las poblaciones, por más pequeñas que sean estas, incluyendo las cabeceras municipales.

La Secretaría de Salud en el estado, a cargo del Dr. Plata Jarero, por su parte argumenta que en la proliferación del zancudo mucho tiene que ver el que la ciudadanía no acate los programas de descacharrización, sin embargo tampoco hay que negar que el nebulizar las comunidades y respectivas cabeceras municipales es responsabilidad de la institución, por lo que mientras que de parte de ambos lados se echan la bolita unos a otros, es decir ciudadanos que no deschatarrizan sus hogares porque el fierro viejo que tienen como lavadoras y estufas entre otros significan dinero al venderlo a los chatarreros.

La SSA con el pretexto de que no hay dinero y de que estamos en austeridad, los pabellones de los hospitales se están llenando de enfermos por lo que no extraño ver filas de enfermos en los pasillos con su respectivo frasco de suero.

Recuerdo que siendo Presidente de la República Vicente Fox, al visitar Santiago Ixcuintla, luego de que aterrizara el helicóptero en que se transportaba en el Estadio Revolución fue abordado por Chelito Díaz, entonces empleada de CFE, quien valientemente se le acercó burlando a la guardia presidencial para decirle que en Santiago la gente se estaba muriendo de dengue; obligando con ello al personal médico del SSA a cumplir con el juramento hipocrático. Sin embargo en estos momentos, ante el cinismo demostrado por el Sector Salud en el estado, nos estamos muriendo de dengue señor gobernador, sin que el mismo chapulín colorado pueda defendernos, clamaron decenas de enfermos de las comunidades del municipio Santiaguense.