Enfermedades del corazón la principal causa de muerte.

01 / Octubre / 2015

Cada hora diez mexicanos mueren por infarto al miocardio, situación que ubica a las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte en el país, derivado en su mayoría del consumo de tabaco, alcohol y como consecuencia también de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad.

En el marco del Día Mundial del Corazón que contempla la sensibilización para el autocuidado de la salud y la prevención de las enfermedades que aquejan a dicho órgano, el cardiólogo del hospital general del ISSSTE, Armando Sosa Dini explicó que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés cotidiano provocan padecimientos en el corazón de personas cada vez más jóvenes.

Aseguró que el promedio de edad en el impacto de estos padecimientos ha sufrido una modificación pues anteriormente impactaba a personas mayores de 60 años y en la actualidad se presenta a partir de los 40 años, afectando al presupuesto de las instituciones de salud; a la economía de los pacientes y sobre todo con enormes estragos en su estado de salud.

El cardiólogo agregó que las enfermedades cardiovasculares, llamadas así por afectar el corazón y los vasos sanguíneos, son la principal causa de defunción en todo el mundo, principalmente por cardiopatías, hipertensión, arritmias y los accidentes cerebrovasculares que, entre otras consecuencias, producen ataques cardiacos, insuficiencia del corazón, lesiones cerebrales y parálisis, entre otras.

Sosa Dini recodó que estas afecciones pueden prevenirse hasta un 80 por cierto llevando recomendaciones básicas que mejoran la salud del corazón como dejar de fumar; llevar una dieta equilibrada con abundantes frutas, verduras, pescado, legumbres y con muy poca sal y azúcar.

Es importante también llevar al menos 30 minutos diarios de activación física; beber alcohol con moderación y realizar chequeos de presión arterial y glucosa en la sangre cada seis meses concluyó.